Convencional Constituyente

Universitarios de Jujuy a favor de modificar la Constitución Provincial

La Comisión de Educación, Cultura, Salud y Seguridad recibió aportes de las autoridades académicas.

QPJ Política

La secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Jujuy, María Eugenia Bernal y la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Noemí Bejarano, fundamentaron la necesidad de modificar "algunos de los conceptos a revisar" en los artículos 67 y 68, con el fin de mejorar la Carta Magna provincial.

Bernal, ex ministra de Educación de la provincia, valoró la iniciativa que impulsa la modificatoria constitucional, resaltando que "era necesaria la revisión de la letra que tiene la rémora de otro período de la vida pública".

"Se requiere de una modificación conceptual y terminológica de la que fue redactada bajo una concepción neoliberal y con un estado más ausente", opinó la actual secretaria de Asuntos Académicos de la UNJu.

En tanto, la decana Noemí Bejarano indicó que la nueva Constitución se verá como "el norte a seguir" para la definición de políticas educativas, y puntualizó que es "preciso definir qué es lo que esperamos de la educación en todos sus niveles", además de especificar "cuál es el objetivo de la educación para la provincia".

Posteriormente, el cuerpo convencional escuchó los aportes de Edgar Gonzales de Prada, delegado Rectoral de la UCSAL, quien marcó como fundamental que la nueva Constitución exprese ciertas formas de articulación entre el Ministerio de Educación con empresas privadas que "generan algún tipo de instancia de formación y capacitación en lugares donde se asientan".

Buscar darle raigambre constitucional a la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes

La Comisión de Poder Ejecutivo, Legislativo y Nuevos Organismos Constitucionales recibió a los miembros del Ministerio Público de la Defensa Civil, la defensora general Olga Ivacevich; el defensor adjunto Guido Matías Luna y una experimentada defensora del organismo, Claudia Márquez. Ellos aportaron información relevante para elevar a rango constitucional a la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes.

Los invitados a la comisión, presidida por Luciano Rivas, señalaron la importancia de la inclusión de un ente de protección infantil en la Carta Magna porque, según aseveraron, «es un organismo de contralor de las políticas públicas y las normas sancionadas por la Legislatura» para garantizar su cumplimiento.

También los defensores aclararon que el organismo que se creará, no es el mismo que el que hoy existe en el Ministerio de la Defensa y que forma parte del Poder Judicial, sino que es un organismo que vela por el cumplimiento de las normas, provinciales, nacionales y los pactos internacionales, por eso propusieron que el nombre sea Defensoría de los Derechos del Niño, Niña, Adolescente y Personas con Discapacidad.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica