Preocupante

Revelaron "episodios lamentables" en la convencional constituyente

Aseguran que se busca "cercenar la palabra de los opositores".

QPJ Política

La convencional Amelia de Dios, que integra el bloque del Frente Justicialista, calificó de «lamentables» los episodios que se produjeron en las últimas horas en las reuniones de las comisiones que debaten el proyecto de reforma constitucional. Además de «cercenar la palabra» de los opositores, se desconoce el detalle del proyecto elaborado por el oficialismo.

«Considero muy lamentables estos hechos de cercenar la palabra de los convencionales», afirmó De Dios en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), y explicó que todos los convencionales tienen derecho a voz y voto en las comisiones que integran y tienen derecho a voz en todas las comisiones, incluso en las que no participan.

Este martes, denunció, «se cercenó la palabra de dos convencionales», en referencia a Gastón Remy, del FIT, y Guillermo Jenefes, titular del bloque del Frente Justicialista.

«Ayer, en la comisión de poder legislativo, que es donde se suscitaron la mayoría de los problemas, que preside el convencional Luciano Rivas, estuvo el doctor Jenefes, que no es miembro de la comisión pero fue a participar, con derecho a voz, como lo establece el reglamento -relató-. Pero no se le permitió hablar. Expresó la opinión del bloque cuando quedamos cuatro convencionales, los tres de nuestro bloque y Gastón Remy, porque el resto se levantó y se fue».

De Dios advirtió además que aún no tienen «un proyecto formal que haya ingresado por las vías que establece el reglamento», y explicó por qué es necesario que ese texto esté a disposición: «El oficialismo es el que propuso esta reforma y es el que tiene mayoría en esta convención. Entonces, para nosotros es difícil debatir sobre un borrador del que no se conoce la autoría».

En este sentido, remarcó que esto es importante no sólo en relación a los y las convencionales sino también respecto de las instituciones que se convocan. «Se afecta la calidad del trabajo, porque las instituciones no tienen un texto sobre el cual aportar o corregir. Ya hemos dicho en las comisiones que es necesario que las instituciones vuelvan cuando haya un proyecto presentado», señaló.

De acuerdo al reglamento de la convención, el proyecto final deberá surgir del trabajo en las comisiones, que emitirán sus respectivos despachos.

«Además de esto, se cercena la palabra. Eso no corresponde, no hace al respeto y a la pluralidad de voces», agregó.

La Convención Constituyente tiene un plazo de 90 días para finalizar su trabajo. Para De Dios, esto también es motivo de malestar. «Ayer recibimos en la comisión de declaraciones a un convencional del 86, el doctor Pedicone, actualmente juez, y contó que aquella convención debatió durante un año», comentó, y añadió: «Todo esto hace a los niveles de responsabilidad institucional».

«Lo expresé el primer día de la convención en la sesión preparatoria: tenemos que entender la responsabilidad histórica de lo que estamos discutiendo, que no es ni más ni menos que una constitución, un nuevo pacto social que en definitiva nos va a regir los próximos 40 o 50 años», reflexionó De Dios, y elogió «la institucionalidad, el nivel del debate y de los referentes» que participaron de la convencional que reformó la Constitución en 1986.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica