Lo que viene

Insisten con la figura del viceintendente en Jujuy en la Reforma Constitucional

La creación de este nuevo cargo se debate en las comisiones de la convención constituyente.

QPJ Política

En el marco del trabajo de la Convención Constituyente por la reforma parcial de la constitución provincial, la comisión de Régimen Electoral y Régimen Municipal recibió en una reunión a autoridades de distintos espacios del poder judicial y de ejecutivos municipales. En este sentido ayer participó el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola; el Secretario Electoral, Alejandro Glück; el Secretario de Justicia, Javier Gronda; el Secretario de Asuntos Municipales, Pablo Mayans y al Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge.

Los invitados de la comisión expresaron sus opiniones respecto de diversos puntos que son abordados, en particular sobre la situación electoral, de los municipios y comisiones municipales de la provincia. Sobre estás temáticas en estudio, Federico Otaola destacó que "en el tema electoral por mi experiencia en tres elecciones en las que presidí el Tribunal Electoral me indica que la Constitución debe hacerse algunos retoques, en la composición y forma de funcionamiento del tribunal electoral". En el tema municipal, el titular del Superior Tribunal de Justicia expuso dos temáticas: la figura del Vice-Intendente, donde citó el antecedente en la provincia de Córdoba: "esto permite evitar los problemas institucionales, porque el vice intendente preside el Concejo Deliberante en forma natural". En lo que hace a las comisiones municipales, expuso su "preocupación en los conflictos permanentes que existen en ellas, por eso hay que ver la posibilidad que las elecciones se hagan cada 4 años y no cada 2 años como en la actualidad".

Al finalizar, el presidente de la comisión, Lisandro Aguiar manifestó: "todos los convencionales hemos podido compartir ideas, proyectos, iniciativas y, en ese sentido, buscar encaminar los consensos tan importantes para que podamos tener una Constitución de avanzada y que dote a los jujeños de las mejores instituciones posibles". El trabajo continuará con consultas a jefes comunales, técnicos y aportes de las instituciones que nuclean a los abogados y magistrados.

Según informó Todo Jujuy, la Vicepresidenta de la comisión, Amelia de Dios, expresó: "hemos recibido opiniones sobre la reforma del régimen electoral y del régimen municipal, realizamos muchas preguntas en algunas cuestiones que consideramos controvertidas. Ahora recibiremos a intendentes para charlar sobre una figura que se mencionó hoy, que es la del Vice-Intendente, y con eso solucionar algunos inconvenientes con respecto a la ingobernabilidad en los concejos deliberantes. También vendrán comisionados municipales, donde dialogaremos sobre el régimen de las comisiones municipales que entendemos no ha funcionado en los últimos años y que provocó muchísimos conflictos judiciales y que imposibilitaron el mandato de esos comisionados elegidos por el pueblo".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Rodolfo Arnaldo

    Es lo que siempre manifiesto, la clase politica esta como ida de la realidad no solo en el pais y la Provincia sino tambien en las intendencias y comisiones municipales, cuando en realidad deberian no solo bajar sus sueldos tambien eliminar todo otro tipo de gasto burocratico.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica