Golpe al bolsillo

Uno por uno, todos los aumentos que llegan en junio: desde educación a alquileres y electricidad

El Gobierno confirmó algunos de los aumentos que comenzarán a regir a partir de junio en diversos sectores: medicina prepaga, educación, transporte, combustibles y servicios de comunicación.

QPJ SOCIEDAD

Se acerca junio y, como es habitual, el nuevo mes trae consigo una serie de aumentos acordados con el Gobierno Nacional y controlados bajo el programa Precios Justos. Diversas áreas y rubros se verán afectados por estos ajustes, que impactarán en la economía de todos los ciudadanos. A continuación, detallamos uno por uno los aumentos confirmados para el próximo mes.

En primer lugar, la medicina prepaga experimentará un aumento del 5,49% que se aplicará a todos los usuarios. Esta suba fue acordada por el Gobierno y se aplicará de manera mensual. Aunque representa un incremento en los gastos de salud, se espera que permita mantener la calidad y la sostenibilidad de los servicios médicos.

En cuanto a la educación, los colegios privados de la provincia de Buenos Aires obtuvieron una autorización para implementar un nuevo esquema de "topes arancelarios".

Este esquema, resultado de un reclamo formulado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia, establece un aumento promedio del 7,5% en todos los niveles y modalidades de enseñanza a partir de junio. El objetivo es garantizar una educación de calidad sin que esto signifique una carga financiera excesiva para las familias.

El transporte también sufrirá un nuevo ajuste en junio. Desde marzo, los precios de los pasajes en trenes, colectivos y subtes vienen aumentando de manera regular, y el próximo mes no será la excepción.

Se prevé un incremento del 8,6%, lo que implicará que el boleto mínimo de colectivo costará $46,35 y el de tren oscilará entre $22,51 y $29,12. Además, el servicio de subte pasará de $67 a $74 por viaje a partir del 5 de junio, y se espera otro ajuste en septiembre.

Todos los aumentos confirmados para junio

En el ámbito de los combustibles, se espera un incremento del 4% en la nafta y el gasoil a mediados de junio. Esta cifra, acordada por el Ejecutivo Nacional y fijada por el programa Precios Justos, afectará a las principales compañías del sector, como YPF, Axion (PAE), Shell (Raízen) y Puma (Trafigura). Estas subas se repetirán también en los meses siguientes, julio y agosto.

Por otro lado, los servicios de cable, celulares e internet también sufrirán un aumento del 4,5% en los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, internet, telefonía fija y cable satelital.

Esta suba refleja los costos crecientes de infraestructura y mantenimiento de las redes, así como los avances tecnológicos y la demanda de servicios de comunicación cada vez más amplia.

En cuanto a las viviendas y la energía eléctrica, se producirán dos cambios significativos en junio. Por un lado, los usuarios de energía eléctrica de mayores ingresos experimentarán la quita total de los subsidios que había sido realizada en mayo. Esto se traducirá en un incremento notable en las facturas de energía.

Por otro lado, los inquilinos que cumplan un año de contrato en junio tendrán una actualización del 100% en sus alquileres. Esto significa que aquellos que necesiten renovar su contrato o firmar uno nuevo deberán afrontar un aumento sustancial en los valores, de acuerdo con el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad