Una muy buena

Jujuy: en lo que va del 2023 se realizaron 15 ablaciones

Mañana se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos.

QPJ Política

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó que este 30 de mayo, bajo la consigna #SomosDonantes, se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público de nuestro país.

"La donación de órganos es fundamentalmente un acto solidario, voluntario, personal que permite brindar nuevas oportunidades de vida a personas de todas las edades que se encuentran en lista de espera para un trasplante por transitar situaciones críticas de salud", explicó el titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (Cucaijuy), Luis Luna.

Además, destacó que en los primeros cinco meses de 2023 se realizaron en la Argentina 566 trasplantes renales, 150 hepáticos, 35 cardíacos, 12 pulmonares, 7 hepatorrenales, 4 renopancreáticos, 1 hepatointestinal, 1 cardiorrenal y 726 trasplantes de córneas. Mientras, sobre el total de trasplantes, 117 corresponden a menores de 18 años.

"La decisión de donar órganos es personal y privada pero igualmente es un tema que podemos conversar con familiares y amigos porque el momento del fallecimiento de un ser querido es muy difícil, involucra un proceso de aceptación que puede ser muy complejo y conocer la opinión, la voluntad de cada uno nos permite acompañar y cumplir ese deseo", agregó Luna.

La realización de cada trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los ámbitos público y privado con acciones de sensibilización, capacitación e intervención propiamente dicha y al trabajo de los organismos provinciales de procuración.

En Jujuy

El trabajo sanitario frente a la donación de órganos incluye permanentes acciones del Cucaijuy y de la Unidad de Ablación y Trasplante del Hospital Pablo Soria destinadas a la comunidad, así como el fortalecimiento de los equipos profesionales y la capacitación continua con especialistas becarios.

En ese marco, en el presente 2023 ya se realizaron 15 procedimientos de ablación de órganos que permiten, gracias al sistema federal integrado, efectuar trasplantes en cualquier punto del país de acuerdo al requerimiento de emergencia que indican los protocolos correspondientes.

En el caso del último operativo, fue posible gracias a la coordinación junto al sector privado.

Programa de actividades

Este martes, equipos de salud, familiares de personas donantes y trasplantadas se congregarán en un acto en Salón Ateneo del Hospital Materno Infantil desde las 9. Por la tarde, de 16 a 20, en Plaza Belgrano tendrá lugar la Jornada de Promoción de la Donación de Órganos con espectáculos y actividades recreativas.

Para recordar

En Argentina, la Ley del Donante Presunto señala que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Es por esto que resulta fundamental que se manifieste por escrito y se dé a conocer a familiares y amigos la voluntad sobre la donación de órganos, decisión personal e intransferible que puede modificarse en cualquier momento.

Para registrar este trámite se puede concurrir a la sede del Cucaijuy en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 o comunicarse al 4221228. También puede realizarse a través de la línea telefónica gratuita del Incucai, 0800 555 4628 (Incu), en la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai, al gestionar el Documento Nacional de Identidad, enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino o con la app Mi Argentina (creando cuenta y validando previamente la identidad).

Fuente: El Tribuno

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica