QEPD

Falleció Armando Espejo, uno de los docentes más queridos de Jujuy

El próximo jueves a las 20, se le realizará un homenaje en la escuela que lo tuvo como fundador y docente.

QPJ JUJUY

El artista y docente jujeño, muy relacionado al teatro independiente, Armando Espejo, falleció el martes pasado en Córdoba, provincia donde se había radicado tras su jubilación hace algunos años. Tenía 78 años.

Fue uno de los fundadores de la Escuela Provincial de Teatro "Tito Guerra", donde se desempeñó como docente hasta que se jubiló. Cabe mencionar que además integró el grupo de Guerra, con quien trabajó incansablemente. Fue el escenógrafo del Grupo Jujeño de Teatro, que dirigía Tito Guerra, y que tuvo trascendencia a nivel nacional, sobre todo con su obra "Manta de Plumas". La escenografía de esta obra, fue elogiada a nivel nacional.

En los años posteriores a la inauguración de "La Tito" (como se conoce a la escuela), fue parte también de la Asociación Amigos de la institución, siempre bregando por su desarrollo y mantenimiento, reconociendo el valor de la enseñanza del teatro en nuestra provincia.

Armando Espejo fue regiseur del Teatro Mitre en la década del '90, y también, escenógrafo de diversos grupos de la provincia de Jujuy.

Fue fundador y escenógrafo también de la compañía de teatro independiente Uyarty, conformada en el año 2004.

Durante los años 2000-2002, editó el suplemento Arte y Cultura de El Tribuno de Jujuy, junto al prestigioso artista plástico Juan Carlos Entrocassi, que obtuvo un Premio de Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina), como reconocimiento al amplio espectro de sus colaboraciones y a la calidad plástica de su diseño a cargo de Daniel Osinaga.

Homenaje

Los actores Liliana Moreno y Gerardo Albarracín, exdirectora y actual director de la Escuela "Tito Guerra" manifestaron su reconocimiento y el pesar de la institución, ante la noticia de su fallecimiento, y anunciaron una jornada de homenaje en la institución para el próximo 1 de junio a las 20. La escuela está ubicada en Urquiza y Puente San Martín.

La actividad se denominará "Encuentro para charlar sobre Armando Espejo". La idea es revivir su trayectoria, lo que hizo y significó para el teatro jujeño, y principalmente para nuestra escuela.

Van a estar invitados los actores integrantes del Grupo de Teatro Jujeño y los estudiantes de la tecnicatura superior de la escuela, para hacer un conversatorio, "donde vamos a recordar anécdotas de Armando Espejo, se va leer su biografía, se realizará el homenaje, y brindaremos por él", comentó Albarracín.

Moreno y Albarracín también son integrantes de la compañía Uyartí, espacio donde compartieron trabajos también con Espejo, en las obras "Asterisco 333, alerta vibrante" y "Matri del Moño".

Gerardo Albarracín recordó que Espejo fue parte del staff de docentes de "La Tito", desde que se fundó hasta que se jubiló en 2016. "En ese momento es que se va de Jujuy, con su esposa, la directora de coros Margarita Revol, oriunda de Córdoba", recordó.

"En la escuela de teatro, Armando daba la materia Escenografía. Él había estudiado esta especialidad en la Universidad Nacional de Córdoba. También era docente de la materia Teatro, en la Escuela Superior de Música.

Liliana Moreno, por su parte, expresó que Espejo "fue un gran amigo, un caballero inglés porque tenía la palabra justa. Cuando estábamos con el proyecto de creación de la Escuela de Teatro, ante las adversidades, él nos daba la calma. Tenía un gusto estético muy elogiable. Era una persona muy culta, leía mucho sobre literatura, pintura, etc. Él estudió también Bellas Artes, como base de su formación".

Entiende que "con sus formaciones, más que juntar estudios, él fue completando su esencia, con un hacer muy respetuoso y solidario con los amigos artistas".

"Fue el escenógrafo de Tito Guerra, de todos sus éxitos, sobre todo de la obra 'Manta de Plumas' que tenía una escenografía muy jugada, muy aplaudida en Córdoba y otras provincias", aseguró Moreno.

"Cuando estuvo administrando el teatro Mitre, trajo espectáculos muy interesantes", continuó.

"Una de sus características fue haber llevado su vida siempre con calma, formó una familia muy abrazada al arte. Su esposa Margarita fue una excelente música, fue rectora de la Escuela Superior de Música de la Provincia, y también directora del Coro de la Universidad Nacional de Jujuy, uno sus hijos, también estudió artes plásticas, etc.", comenta Moreno.

Recordó que Espejo formó parte del grupo Uyartí en su creación en 2005, junto a Gerardo Albarracín y Roberto Cruz.

"Su empuje, fue muy importante para la Escuela Tito Guerra desde sus inicios, desde que fue sólo un proyecto", aseguró Moreno.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy