Sabor a poco

Azucareros de Ledesma tildaron de "insuficiente" la oferta salarial

Desde el gremio rechazaron la propuesta y se declararon en estado de alerta y movilización.

QPJ Política

Trabajadores del ingenio Ledesma se declararon en estado de alerta y movilización en el marco de las negociaciones salariales con la empresa, y anunciaron un plan de lucha después de rechazar un aumento anual de 104%, informaron fuentes sindicales.

En una asamblea del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), directivos y afiliados expresaron su inquietud por la falta de un ofrecimiento "que cubra las necesidades básicas de la familia azucarera".

"Este estado de conflicto supone una lucha escalonada de distintas acciones sindicales que llegará al paro de actividades en caso de no tener respuesta el reclamo", advirtió el gremio.

La asamblea extraordinaria de trabajadores se realizó en la tarde-noche de ayer en la sede sindical para analizar las paritarias con la empresa, después que días atrás rechazaran un aumento del 104% por considerarlo "insuficiente".

La empresa Ledesma ofreció 48% de aumento para mayo, junio y julio (con un jornal de $5.829), llegar a 70% en agosto, septiembre y octubre (jornal $6.719), 90% en noviembre, diciembre y enero (jornal $7.494) y 104% en febrero, marzo y abril (jornal $8.031) para llegar a un total de 212.200 sobre un básico de $142.800.

«Se declaró el conflicto: vamos a comenzar con una serie de luchas escalonadas, seguramente con ollas populares y marchas para que toda la familia azucarera le haga mostrar a la empresa la bronca que hay por la poca predisposición a negociar», indicó el asesor legal del gremio Cristian Lettier.

«El reclamo apunta a lograr un sueldo que alcance las expectativas para, por lo menos, llegar a la canasta básica familiar», añadió

Anticipó que «el 30 mayo habrá una reunión en Buenos Aires convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación» y advirtió que, si en el marco de ese encuentro no obtienen respuesta a sus demandas, llamarán a un paro.

«Si no tenemos respuesta concreta al pedido declararemos la medida máxima, una huelga», precisó.

También explicó que «hace más de cinco años se vienen perdiendo los salarios» por lo que «pretendemos una base importante para el primer tramo y luego seguir negociando los distintos aumentos».

Días pasados, sindicatos azucareros de Salta y Jujuy, unificaron el reclamo en el marco de negociaciones paritarias y solicitaron que el salario básico sea de $250.000, además que coincidieron en el reclamo que se realiza a las patronales de recomposición salarial y mejoras laborales.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica