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Nueva estafa que vacía cuentas y nadie llega a registrarlo

La estafa virtual es moneda corriente en nuestro país, se conoció una nueva forma de engaño mucho más sutil y difícil de percibir la llaman "toque fantasma".

QPJ Tecnología

En nuestro país es noticia todos los días que se registren estafas virtuales de diferentes formas, por teléfono, a través de WhatsApp, por mail, son las más recurrentes, la población más vulnerable son los adultos mayores este es el rango etario que más se registran cuando se realizan las denuncias. La nueva forma de estafa llega de una forma más sigilosa, sutil y muy difícil de percibir y lleva el nombre de "toque fantasma".

La bautizaron coloquialmente "toque fantasma", y sirve para desbloquear el celular y acceder a datos confidenciales, como contraseñas o aplicaciones bancarias e incluso instalar malware. Tal y como explican, el ataque utiliza "interferencia electromagnética (EMI) para inyectar puntos de contacto falsos en una pantalla táctil sin necesidad de tocarla físicamente".

Es necesario conocer el modelo y la marca del móvil de la víctima para poder sintonizar el dispositivo. El ataque funciona desde una distancia de hasta 40 mm y aprovecha la sensibilidad de la pantalla táctil a EMI. Los atacantes pueden inyectar señales electromagnéticas en los electrodos integrados en la pantalla para registrarlos como eventos táctiles (un toque, un intercambio, una presión o una retención). Según los investigadores, funciona en marcas como iPhone, Samsung y Nokia entre otras.

Cómo evitar una estafa virtual

1. La primera señal a la que hay que estar atentos para identificar un posible caso de estafa es a los mensajes no solicitados. Al respecto, ESET escribió: "Estos son los clásicos correos electrónicos de phishing o incluso mensajes de texto (smishing) que son la base de muchos ataques realizados por estafadores y ciberdelincuentes".

Una gran parte de los fraudes encuentra su origen en un mensaje por medio de redes como Whatsapp, Facebook e incluso Gmail. A través de estas plataformas, los delincuentes generalmente se hacen pasar por una entidad de renombre y manipulan a las víctimas para que compartan información personal y financiera, o para que descarguen malware en su dispositivo.

2. Las llamadas inesperadas. Las más populares incluyen las que fingen, por ejemplo, que algo anda mal con la computadora de la persona (fraude de soporte técnico) o que hay algo mal en alguna de sus cuentas en línea.

3. Urgencia y la presión para tomar decisiones.

"Podría ser un sorteo que entrega premios y que está a punto de terminar o una falsa notificación de entrega de un artículo que será devuelto al remitente a menos que se pague un impuesto. La idea es forzar a ese usuario a abrir un archivo adjunto malicioso, hacer clic en un enlace malicioso y/o entregar sus datos personales", explicó la firma.

4. Errores de ortografía y los saludos genéricos como "Estimado cliente".

5. si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea porque no es verdad. En este caso, los expertos señalaron: "Podrían ser productos de alto valor que se ofrecen para la venta con rebajas significativas, premios lujosos que se ofrecen por participar en encuestas o incluso oportunidades para invertir en criptomonedas.

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