Gritos y desesperación

Avalancha y tragedia: Anoche murieron 10 personas

Lo que debía ser un evento se terminó convirtiendo en un infierno.

QPJ Internacionales


El incidente ocurrió durante el partido donde se enfrentaban el equipo local Alianza y el FAS Santa Ana en el Estadio Cuscatlán. El enfrentamiento fue suspendido.

Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, describió el evento como "sin precedentes" y dijo que se lanzaría una "investigación exhaustiva". Previamente la policía había comunicado que siete hombres y dos mujeres se encontraban entre los fallecidos en el estadio. Todas las víctimas superaban los 18 años. Mientras que otras tres personas se encontraban en diferentes hospitales.

Se reporta que la tragedia ocurrió después de que un gran número de aficionados intentó entrar al recinto después del cierre de puertas.

Las autoridades creen que algunos hinchas compraron entradas falsas y están investigando lo ocurrido.

Una transmisión en vivo del partido publicada en YouTube muestra que el partido se suspendió después de una aparente conmoción en las gradas. Más tarde se ve a personas siendo llevadas por los servicios de emergencia en camillas.

También se ve a algunos aficionados agitando sus camisetas a las personas en el suelo para tratar de refrescarlas.

Sandra Guzmán, una de las sobrevivientes, abandonó el hospital este domingo con una venda en su rodilla izquierda, caminando con dificultad junto a su amigo Javier Ramírez.

Ambos dijeron que esta sería "la primera y última vez" que experimentarían una desgracia así porque no volverían a un estadio.

"Una gran masa de prsonas cayó sobre mí. No podía respirar", dijo Guzmán a la agencia AFP.

"La gente me empujaba para entrar, no me daban oportunidad de regresar. Entré en pánico, tenía mucha gente sobre mí. Me desmayé y cuando desperté estaba en el hospital", dice Guzmán, describiendo el momento en que estaba frente a la puerta del estadio.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, comunicó que la mayoría de heridos se encuentra en condición estable y que no había reportes de muertes desde los hospitales.

Alabi tuiteó que el gobierno había desplegado ambulancias desde hospitales cercanos hacia el estadio, con los heridos siendo enviados a diferentes instituciones públicas para ser tratados.

La Federación Salvadoreña de Fútbol dijo que todos los partidos nacionales de todas las categorías serían suspendidos este domingo. También dijo lamentar lo que ocurrió y mostró su apoyo a las familias de las víctimas.

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, ofreció sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, calificando la estampida como "trágica".


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional