Jujuy elige

Elecciones 2023 en Jujuy: voto de personas con discapacidad

Es imprescindible que las autoridades de mesa sigan ciertos pasos para garantizarles el voto y también la sociedad en general debe comprometerse y ayudarlos.

QPJ JUJUY

El voto es un derechos para todos y las personas con discapacidad no deben estar excluidos de participar de las Elecciones 2023 que este domingo 7 de mayo se llevarán a cabo en la provincia de Jujuy.

Por esa razón, existe una guía especialmente dirigida para las autoridades de mesa a fin de garantizar la inclusión y este derecho tan importante.

Cabe destacar que todos los que se encuentren presentes en las escuelas en las que haya personas con discapacidad intentando votar deben comprometerse ayudándolos, por ejemplo, a subir escaleras en caso de discapacidad motriz o dando aviso a las autoridades para que les faciliten el ingreso al cuarto oscuro.

¿Qué es la accesibilidad electoral?

Es quitar las barreras que impiden a personas con discapacidad participar en las Elecciones y ejercer su derecho a votar. Por ejemplo:

Que los edificios donde se vota tengan rampas que permitan el acceso y el desplazamiento dentro del mismo.

Que las indicaciones sean claras y haya dispositivos que permitan que las personas con discapacidad visual las conozcan.

Que las autoridades de mesa estén capacitadas para dar los apoyos que requieran las personas con discapacidad.

¿Cómo hago para votar si soy una persona con discapacidad visual?

Pueden entrar a votar con la persona que elijan para que los acompañe. También con el perro guía. Además, quien presida la mesa debe ayudar en todo lo que necesite. Eso se llama voto asistido.

¿El voto asistido es sólo para personas con discapacidad visual?

No, toda persona con discapacidad o con una limitación física permanente o transitoria puede usar asistencia para votar.

¿Pueden asistirlos cualquier persona?

Ellos tienen el derecho de elegir a cualquier persona para que los asista. Esa persona debe mostrar su documento de identidad y sus datos personales quedarán inscriptos en el padrón electoral. No podrá asistir a otro en la misma elección.

También pueden pedir asistencia en caso de que no vayan con alguien. Quien presida la mesa debe asistirlo y hacer todo lo necesario para que se respete el secreto de tu voto.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy