Jujuy elige

Hoy 586.870 mil personas podrán votar en Jujuy

Se elige gobernador, vice, diputados, autoridades municipales y convencionales constituyentes.

QPJ JUJUY

Hoy es el día en el que los jujeños podrán definir con su voto quién gobernará durante los próximos cuatro años, además de intendentes, legisladores provinciales, concejales, comisionados municipales y constituyentes. Son 586.870 los electores quienes podrán votar desde las 8 de hoy en alguna de las 279 escuelas habilitadas.

Al igual que La Rioja y Misiones, que también desarrollarán sus comicios desdoblados, los jujeños comenzarán esta jornada de domingo con la posibilidad de expresar su voto para renovar autoridades en los distintos cargos electivos de los poderes Ejecutivo y Legislativo, en total 405 cargos, entre los 347 titulares y suplentes para las 63 jurisdicciones.

Se elegirá gobernador, vice, 24 diputados provinciales titulares y 10 suplentes, 28 intendentes, 29 municipios renuevan concejales y en 35 comisiones municipales renuevan vocales, y en esta ocasión también 48 convencionales constituyentes titulares y 10 suplentes, quienes tendrán a su cargo la reforma parcial de la Constitución provincial vigente desde 1986.

Para esta contienda habrá un 1,97% más de electores que en las legislativas del 2021 (569.424), que se traduce en 11.352 sufragantes más, siendo las mujeres más que los hombres: 296.851 a 290.019. Habrá 1.762 mesas habilitadas y 16 disponibles para extranjeros.

Habrá 279 establecimientos primarios y secundarios de la provincia, según los datos del Tribunal Electoral Permanente de la Provincia, y también se incorporaron el edificio conocido como Baños Públicos de esta capital y el salón Encrucijada sobre la ruta 4 en El Chañi.

Desde el Ministerio de Educación ya se informó que los establecimientos de gestión pública afectados por las elecciones provinciales no tendrán clases el lunes durante el turno mañana, para realizar limpieza y desinfección, pero en turno tarde la actividad será normal. Y en las escuelas privadas afectadas para las elecciones, quedará a criterio de los directivos la suspensión de las clases.

Para esta contienda electoral, el Ministerio de Seguridad dispondrá de 2.250 policías afectados a la custodia externa de los lugares de escrutinio, de las urnas y para brindar un servicio preventivo durante los comicios.

Serán menos las escuelas afectadas a la votación que en 2021, cuando estaba uno de los momentos más críticos de la pandemia, por lo que es clave averiguar previamente el lugar donde fueron designados para acudir a las urnas ingresando al padrón electoral https://www.padronjujuy.gob.ar/. Para acceder a la información, sólo deben completar las casillas con el número de documento tras lo cual se le informará el circuito electoral, la escuela y mesa donde le corresponde votar.

Podrán sufragar solamente aquellos ciudadanos que figuren en el padrón electoral, acreditando su identidad con el documento válido para sufragar. Según el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia, será válido votar con el DNI registrado en el padrón o un ejemplar subsiguiente. Puede ser Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste y DNI tarjeta, pero se aclaró que el DNI digital (de la app Mi Argentina) no es válido para sufragar.

En tanto, si no poseen el DNI por alguna razón, deberán realizar en primer lugar una exposición policial el día de las elecciones en la comisaría de su domicilio, y luego seguir el procedimiento que disponga la Secretaría electoral. En los últimos dos años, el procedimiento era virtual donde se subía la constancia y de ese modo justificaba la no emisión del voto.

En tanto, las personas que no puedan sufragar por encontrarse a más de 500 kilómetros de su lugar de votación deberán gestionar el certificado de confirmación en cualquier dependencia policial de la provincia, con su DNI. Tampoco están obligados a votar aquellos enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, por razones laborales el personal de organismos o empresas de servicios públicos afectados el día de los comicios, o residentes en el exterior aunque, si quieren, pueden hacerlo de manera voluntaria.

El corte de boleta

Al ingresar al cuarto oscuro, habrá posibilidad de optar por el corte de boleta, ya que se estará eligiendo seis categorías, gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes, concejales, vocales y convencionales constituyentes. De esta manera se podrá votar en algunas categorías o en todas, pudiendo dividir los cuerpos de las boletas de manera vertical, por lo que el elector puede cortar por la línea punteada si desea votar por candidatos de distintos frentes o partidos. No se podrá optar por dos o más cuerpos de boletas para la misma categoría.

Seguridad con 2.250 policías

El operativo de seguridad para esta contienda electoral estará conformado por 2.250 policías provinciales, para mantener el orden durante los comicios en todos los lugares, de los cuales 1.500 efectivos para una tarea preventiva en las calles y 750 brindarán seguridad en los establecimientos educativos donde se vote, según se informó. También se intensificará el patrullaje en todos los sectores para asegurar el desarrollo normal de la jornada electoral y evitar incumplimientos dispuestos por el Tribunal Electoral de la Provincia, ya que está prohibida la venta y consumo de alcohol, la realización de eventos sociales, culturales y deportivos de concurrencia masiva.

En tanto, Gendarmería Nacional cubrirá 100 escuelas de la Provincia; mientras el servicio de prevención y control vehicular estará a cargo del personal de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, y contará con el apoyo de la Policía de Jujuy. Habrá puntos fijos y móviles distribuidos en las ocho Unidades Regionales tendientes a reducir la aglomeración de gente y conductores en los establecimientos ubicados a la vera de rutas nacionales y provinciales donde se sufrague hoy. Se pondrá énfasis en la aplicación de la Ley Provincial N° 6.082/18 "Alcohol Cero" y los decretos reglamentarios de la Ley Nacional de Tránsito. Otra recomendación emitida desde la Secretaría de Seguridad Vial apunta a que la comunidad circule con precaución y atienda a las indicaciones que realice el personal que se dispondrá en los distintos lugares.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy