Jujuy elige

El domingo se votará en casi 280 escuelas de Jujuy

En promedio habrá alrededor de 11 mesas por establecimiento, sobre todo en la jurisdicción capitalina. Para limpiar suele ocurrir que no haya clases el lunes por la mañana, pero cada una lo confirmará.

QPJ JUJUY

En la cuenta regresiva para los comicios provinciales del domingo, los 586.870 jujeños empadronados deberán tener en cuenta cuál es la escuela y mesa en la que deben votar. Desde las 8 de la mañana se habilitarán las 1.762 mesas más las 16 que estarán disponibles para los extranjeros.

Además la categoría gobernador y vicegobernador de Jujuy, 24 diputados provinciales titulares y 10 suplentes. Y 27 intendentes.

En la página del Tribunal Electoral Permanente de la Provincia aparece el listado de los 279 establecimientos primarios y secundarios donde se sufragará. Se suman también los Baños Públicos de la capital y el salón Encrucijada sobre la ruta 4 en El Chañi.

Días pasados el secretario electoral Alejandro Glück indicó a El Tribuno de Jujuy que al haberse superado el contexto de pandemia se retornó a los 350 electores por mesa lo que "se ha traducido en muchas menos mesas y muchos menos establecimientos escolares".

En promedio habrá alrededor de 11 mesas por establecimiento, pero en el caso del Colegio Divino Redentor de Alto Comedero serán 16 en la Secundaria y 10 en la Primaria; en la Escuela Nº 470 "Bartolina Sosa" 15 al igual que en el Centro Polivalente de Arte y la Escuela "CGT"; y 14 en la Escuela Nº 418 "Eva Perón" y la Normal de Libertador. Mientras que habrá 13 mesas en el Bachillerato Nº 6 y en la Técnica "Herminio Arrieta".

Suele ocurrir que para realizar tareas de limpieza el turno mañana de esas instituciones no brinde clases el lunes, en este caso 8 de mayo, pero cada comunidad lo confirmará a los padres y alumnos.

Vale recordar que en las elecciones legislativas del 2021, sobre todo en las provinciales del 27 de junio de ese año aumentó ostensiblemente la cantidad de mesas para cumplir con las restricciones por el Covid-19 hubo 2.356 en 349 escuelas e instituciones, con un promedio de 241 electores. En las nacionales fueron 1.721 mesas en 351 establecimientos con 333 electores.

El padrón se puede consultar en los sitios web: padronjujuy.gob.ar y www.padron.gob.ar. Son fáciles de usar, se debe colocar el número de documento sin puntos y se obtiene la sección, el circuito, el municipio o comisión, la mesa y el orden; así como el nombre del establecimiento y la dirección.

Los concejales y miembros de comisiones municipales titulares llegan a 152 en la provincia y suplentes son 132.

Los cargos que se elegirán el domingo son 405. En el caso de convencionales constituyentes serán 48 titulares y 10 suplentes.

Un solo circuito para los sectores con más votantes: el 10A de San Pedrito con 48.152 y el 10B de Alto Comedero con 64.446.

Le siguen la Sección 4 de El Carmen con 83.307 votantes, la 7 de Ledesma con 68.817 y la 5 de San Pedro con 65.448.

La Sección 1 del Departamento General Belgrano es la más grande del padrón jujeño con 228.721 electores.

Armarán Centro de Cómputos

Hoy comenzará el armado del Centro de Cómputos en la Sociedad Española de Jujuy. Según destacó el organismo electoral en su página "antes de realizar el procesamiento del recuento provisional el 7 de mayo a las 18 las tablas de las bases son aceradas, este proceso formal se realiza en el lugar con la presencia de autoridades del Tribunal Electoral y fiscales informáticos". Y destacaron que "finalizado el escrutinio provisorio, la agrupación política que lo requiera deberá entregarnos un pendrive en el cual se copiarán las bases de datos finales del escrutinio provisorio".

Especificaron que la página de consulta del escrutinio provisorio estará disponible el día de la elección a partir de las 21 o cuando autorice el Tribunal Electoral y cuya URL será eleccionesjujuy2023.com.ar. Es el mismo lugar donde se armaron las urnas para cada distrito y cuyo operativo de distribución comenzó a principios de la semana con los lugares más distantes. Por ser un sitio estratégico que debe estar despejado y con fluidez desde mañana y hasta el domingo habrá modificaciones y cortes. A partir de las 21 y hasta las 9 del martes 8 se cortará el tránsito sobre calle Belgrano y Senador Pérez.

En tanto que quedará prohibido el estacionamiento sobre calle Belgrano entre Senador Pérez y Patricias Argentinas desde las 17 de mañana hasta las 9 del lunes 8. Por otra parte vale recordar que se podrá votar con un documento que sea actual o posterior al que figura en el padrón electoral. "Cualquier documento físico sirve para votar pero no lo van dejar con la aplicación de DNI", aclaró Glück.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy