Q.E.P.D.

El trágico final de Godínez: Le dio un infarto cuando preparaba un homenaje a Chespirito

Godínez apareció poco en el programa de Chespirito, pero dejó una huella en los televidentes.

QPJ Zapping

A Godínez le bastó un puñado de apariciones en El Chavo del 8  para convertirse en uno de los personajes secundarios más memorables de la TV. Su traje amarillo, su overol oscuro y su exótica visera verde son verdaderamente inconfundibles.

El personaje no aparece mucho en el programa creado por Roberto Gómez Bolaños, pero cuando sí lo hace da en el clavo. Es uno de los compañeros de El Chavo y Quico en la escuela, donde suelta comentarios graciosos que casi siempre enervan al Profesor Jirafales .

Jirafales es su principal "enemigo". Siempre que puede, el personaje interpretado por Rubén Aguirre lo confunde con preguntas difíciles que él se ingenia para responder de las maneras más curiosas.

El personaje de Godínez era interpretado por Horacio Gómez Bolaños, el hermano de Chespirito.

Quizás no todo el mundo fuera de México sabe que Godínez era interpretado por Horacio Gómez Bolaños, el hermano menor (por 16 meses) de Roberto.

Según IMDb, Horacio -por ende, Godínez- apareció tan solo en 13 episodios de El Chavo del 8. Donde más trabajo tuvo fue en El chapulín colorado, que contó con él en 29 episodios. Allí interpretó a varios personajes secundarios.

Horacio era principalmente supervisor de mercadeo de El Chavo del 8 y además dirigía. Su rol como actor era secundario; lo hacía esencialmente porque su hermano se lo pedía. Tal es así que Godínez terminó siendo su papel más conocido.

Una vez finalizado Chespirito, Horacio se dedicó a trabajar como guionista y productor de TV. Desde 1994 se desempeñó codo a codo con Roberto Gómez Fernández, el hijo de Chespirito, en las diferentes producciones de su hermano.

El productor pasó sus últimos días usando bastón por una complicada fractura en la cabeza del fémur. En noviembre de 1999 se encontraba preparando el homenaje que Televisa le haría a su hermano en los primeros meses del año 2000 cuando murió de un ataque al corazón. Tenía 69 años.

En aquel homenaje, emitido finalmente el 1 de abril de 2000 bajo el título "No contaban con mi astucia", Édgar Vivar (el Señor Barriga) lo recordó: "Y bueno, muy especialmente a Horacio Gómez Bolaños, que también hizo de esta vecindad y de la escuelita en el papel de Godínez. Algo muy especial y fue un entrañable amigo".

Horacio tuvo participaciones en la mayoría de los programas de su hermano.

Ese día, Roberto no pudo evitar llorar al recordar a su querido hermano.

No hay mucho registro fílmico de Horacio más allá del de sus actuaciones en los programas de Chespirito. Era uno de los actores de El Chavo del 8 que no solía hablar con la prensa y terminó siendo uno de los pocos que nunca condeció una entrevista./CLARÍN

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Zapping