Cyberdelitos

Le hackearon Instagram, estafaron a sus seguidores y le "exigían rescate"

Los delincuentes le exigían una importante suma de dinero para devolverle su cuenta de la red social.

QPJ JUJUY

El pasado martes, una mujer de 48 años sufrió un ataque informático en su cuenta de Instagram. Según relató a la policía, alrededor de las 11:00 de la mañana, personas desconocidas se apoderaron de su perfil y empezaron a publicar anuncios falsos sobre la venta de dólares. Varios de sus seguidores reportaron la cuenta y le enviaron mensajes alertándola de la situación.

Sin embargo, cuando la damnificada intentó recuperar el acceso a su cuenta, se encontró con que los hackers habían cambiado su contraseña y su correo electrónico de recuperación. Además, empezó a recibir mensajes de amenazas por parte de los delincuentes, que le exigían dinero para devolverle su cuenta.

Pero no solo esta fue víctima del hackeo. Su hermana, que también tiene una cuenta de Instagram, recibió un mensaje intimidatorio de los hackers, que le decían: «¿Qué te haces la justiciera? A vos también te vamos a hackear».

Las hermanas denunciaron el caso ante la policía, que inició una investigación para dar con los responsables del ataque. Según fuentes policiales, se trata de una banda que se dedica a hackear cuentas de Instagram para extorsionar a sus dueños o para usarlas para fines fraudulentos.

Este tipo de hackeos son cada vez más frecuentes en las redes sociales, y afectan tanto a usuarios comunes como a celebridades o empresas. Por eso, es importante tomar medidas de seguridad para proteger nuestras cuentas y evitar caer en trampas.

Algunas recomendaciones son:

- Activar la verificación en dos pasos, que consiste en recibir un código por SMS o por una aplicación cada vez que se inicia sesión desde un dispositivo nuevo.

- Usar contraseñas seguras y diferentes para cada cuenta, que combinen letras, números y símbolos.

- No ingresar a enlaces sospechosos que nos lleguen por correo electrónico o por mensajes directos, que pueden ser intentos de phishing para robar nuestros datos.

- Revisar periódicamente las aplicaciones o servicios que tienen acceso a nuestra cuenta de Instagram, y eliminar los que no reconozcamos o no usemos.

- Reportar cualquier actividad sospechosa o abusiva que veamos en Instagram, ya sea en nuestro perfil o en el de otros usuarios.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy