Guardia en el hospital Pablo Soria: qué casos se atienden

Las obras de remodelación de la guardia del hospital Pablo Soria, obligan a suspender la demanda espontánea y a derivar algunas atenciones a otros centros.

QPJ JUJUY

La reforma, ampliación y mejora edilicia en la guardia del hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy desde este miércoles 29 de marzo, obliga a suspender la atención por demanda espontánea en el servicio.

Carlos Santos confirmó que no reciben consultas por código verde. "Son consultas por fiebre, dolor de garganta, cuadro respiratorio o abdominales", dijo el director del hospital, y aclaró que la guardia solo funciona para la recepción de pacientes derivados por el SAME 107.

Esto significa que los pacientes aceptados serán con código rojo, es decir por urgencias tales como accidentes y por otras patologías urgentes. "Los seguiremos recibiendo por la complejidad que tiene el hospital. Será de acuerdo a la coordinación con SAME, e ingresarán por ambulancia".

Teniendo en cuenta el nivel de máxima complejidad del hospital Pablo Soria y la alta concurrencia para la consulta por Guardia, el responsable máximo del centro le pidió a la población acudir a la unidad sanitaria más cercana al lugar de residencia si el malestar no se encuadra como código rojo.

"Hubo redistribución de profesionales a los otros centros", dijo Santos, que adelantó que estiman que estos cambios durarán entre cuatro y seis meses. "Es una obra importante, con una nueva ala de guardia y remodelaciones en la parte antigua para tener un servicio confortable".

Los trabajos se hacen en el marco del Plan Plurianual de Obras 2022-2023, y las mejoras permitirán sumar espacios y dependencias, como también confort para el personal y los pacientes, con una refuncionalización integral.

Carlos Santos explicó que esta es la segunda etapa del pan de mejoras. "Comenzamos con la fachada y la remodelación de los consultorios externos", dijo el director del hospital, y resaltó que la nueva estructura traerá varios beneficios.

Las consultas por códigos verdes y amarillos se harán en la Guardia del Centro de Especialidades Norte (CEN), ubicada en la planta baja del Ministerio de Salud ingresando por calle Independencia. Se atenderá de lunes a lunes las 24 horas.

Tambien este tipo de patologías se atenderán en la Guardia del Centro de Especialidades Sur ubicada en el hospital Snopek de Alto Comedero, y también en las guardias hospitalarias de la red provincial, en los mismos días y horarios.

"Los centros recibirán también algún amarillo que pueda llegar, y si lo solicita el médico de turno, el paciente será derivado al hospital Pablo Soria para continuar con el tratamiento o la intervención quirúrgica", aclaró Santos.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy