A estudiar

En Jujuy no se va a eliminar la repitencia: Muchos chicos están hasta las manos

Habían especulado con esa posibilidad que quedó descartada por la ministra de Educación.

QPJ JUJUY

En algunas provincias de Argentina se especuló con la posibilidad de eliminar la repitencia en el nivel secundario. Esto llegó con la pregunta sobre a qué van los chicos a la escuela: ¿a aprender o a aprobar?. La ministra de Educación de Jujuy habló sobre esta posibilidad en un futuro.

En provincia de Buenos Aires incluso hubo polémica en el mes de febrero por plantear esto y realizar una actualización del régimen académico de la secundaria . El documento planteaba un cambio en el modo en que los estudiantes pasan de año, incluso adeudando muchas materias y fomenta espacios de refuerzo de aprendizajes para aquellos alumnos más apremiados.

Ante la posibilidad de avanzar en un futuro con esto, María Teresa Bovi como ministra de Educación de Jujuy explicó que acá no piensan en esa posibilidad. "Hay provincias que plantean que el estudiante puede deber todas las materias, pero nosotros no. Acá se va pasando de curso, pero tienen que tener las materias aprobadas", fundamentó.

En este sentido, la funcionaria a cargo del ministerio de Educación reiteró: "Es imposible llegar a quinto año debiendo todas las materias".

Asimismo, Bovi remarcó el rol de las familias en el proceso de aprendizaje. "Las familias se tienen que acercar al colegio". En esta línea manifestó que tiene que haber una participación con mayor seguimiento y trabajo conjunto de la comunidad educativa.

Cabe mencionar que la polémica por la repitencia se instaló en Jujuy en los primeros días del mes de marzo ante la decisión del ministerio de Educación de otorgar un turno extraordinario para rendir exámenes en el mes de marzo . Esta solicitud fue cursada ante una gran cantidad de chicos que adeudaban materias y el pedido llegó por parte de los padres para evitar que perdieran el año.

En este contexto y haciendo hincapié en la idea de no otorgar el paso libre de un año a otro, Bovi reiteró que en Jujuy solo se eliminó la repitencia por el periodo de la pandemia donde el cursado de clases y las modalidades cambiantes complejizaron el proceso de enseñanza-aprendizaje. /SOMOS JUJUY

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy