Zona de promesas

Tras las críticas, se supo que paralizó la carrera de abogacía en la UNJu

El rector de la casa de altos estudios explicó cuáles fueron las "dificultades".

QPJ Política

Días atrás Alvaro Mendoza, docente y referente universitario, interpeló a las autoridades de la Universidad de Jujuy (UNJu) cuando cuestionó duramente el incumplimiento a la promesa de dictar abogacía en dicha institución. En ese momento, el trabajador aseguraba que el anuncio solo sirvió para la campaña del ex rector, Rodolfo Tecchi.

En la jornada de hoy, el rector Mario Bonillo dio su versión de lo sucedido: "A fin del año pasado hemos tenido pocas observaciones por parte de CONEAU, que nos han pedido que ajustemos. Algunas tenían que ver con la cantidad de alumnos que comenzarían el primer año, nosotros habíamos hecho una previsión de 1500, más o menos, pero nos pidieron que nos ajustemos a 600, otra está relacionada a los espacios físicos, la cantidad de docentes que tendríamos, y nos pidieron que ajustemos en estos temas".

De esta manera, Bonillo confirmó lo ya anunciado, no habrá abogacía en Jujuy durante el 2023, pero adelantó que, si la respuesta de la CONEAU, que llegaría en abril, es positiva, la carrera podría iniciarse el próximo año.

"Así que en todos esos detalles ya hemos trabajado y hemos realizado la nueva presentación ante CONEAU con toda esa información y esa documentación. Así que estamos a la espera que nos conteste sobre todo lo que nos han pedido que ajustemos", agregó el rector.

Menticina

Otra de las ofertas que se quedaron en anuncios fue la de la carrera de medicina. Lo cierto, es que al igual que con abogacía, se suscitaron "dificultades" que impidieron concretar, pero esto "sigue en tratativas".

En una entrevista para Jujuy Al Día, Bonillo aclaró: "Medicina tiene un estatus especial dentro del sistema universitario, del ministerio, y en CONEAU. Siempre que se dicta medicina en una nueva universidad la debe dictar acompañada por otra que ya tiene medicina; así es como se trabaja este caso. Lo íbamos a hacer con Salta/Tucumán, eso tuvo problemas, que son ajenos a nosotros y tienen que ver con la acreditación de ellos, con lo cual nos llevó a hacer las acreditaciones con Córdoba".

"En eso estamos y justamente el 2 de marzo estaré en Córdoba en una nueva reunión con la gente de la facultad de medicina, no es la primera, ya venimos trabajando, para este año dictar esa especialización, es decir el primer paso es la especialización para los médicos, el segundo es avanzar en dictar la carrera, el primer año, pero como extensión áulica de Córdoba, y así se va avanzando hasta cumplir todos los años. Estamos trabajando para eso", concluyó. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Luis

    Jujuy esta lleno de abogados. Y todos amontonados en la capital.
    El futuro deberia estar orientado, a traves de carreras tecnologicas.

    Ver más

    Responder
  • Rene

    Que pais desparejo es este en especial para los jovenes q quieren estudiar por ejemplo: un joven de tucuman o cordoba terminan la secundaria y decin voy a estudiar abogacia o medicina o contaduria y listo ya esta pero ahora imaginensen un joven de jujuy decir me justa abogacia o medicina o contaduria q tiene q hacer: pensar en irse, pagar alquiler, pagar la comida y otras cosas entonces dicen no , no voy a poder. La pregunta es por que los jovenes de otras provincias pueden estudiar lo q les justa y un jujeño no? Creo q los jovenes esos si deben sentir discriminados salvo aquellos q son pudientes hijos de adinerados . Bronca total .

    Ver más

    Responder
    • Rosa

      Asi es como madre me indigna que tengamos politicos castradores , rompe futuros y discriminadores. Y lo sigamos votando ...Miley es la unica esperanza ubicar a los desubicados

      Ver más

      Responder
  • Jose

    Sigo esperando . Solo q ahora me voy a sentar . No sea cosa q el año q viene digan q ya lo aprobaron pero q van a enpesar en 2.025

    Ver más

    Responder
  • Hernán

    "Menticina"

    Esa necesidad amarillista de desilusionar alevosamente a la gente, tarde o temprano se mostrará si habrán esas carreras o no. Si , posiblemente hacen mal en adelantar hechos, pero se está expandiendo mucho la Universidad y acreditar carreras demora, no es un trámite sencillo. Sacar un artículo periodístico también tiene sus desventajas a las críticas, esperemos habrán ambas carreras.

    Ver más

    Responder
    • Romulo

      "habrán" ... habrá que reconocer que fue campaña y que la promesa no se cumplió. Si en un futuro aparece, sería fantástico, pero acá, prometieron y no cumplieron

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica