Caso Baez Sosa

No es lo que todos pensaban: cuándo saldrán los rugbiers de la cárcel

Para acceder a la libertad condicional deberían cumplir dos tercios de la pena.

QPJ SOCIEDAD

Los cinco condenados a prisión perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa podrían recuperar la libertad dentro de 30 años, en tanto que los que sufrieron penas de 15 años de cárcel estarán en condiciones de obtener la libertad condicional en 2030.

No está establecido cuál es el máximo de la pena de la prisión perpetua, el criterio aplicable mayoritariamente en estos casos contempla como hipótesis extrema los 50 años de cárcel. Para acceder a la libertad condicional deberían cumplir dos tercios de esa pena, es decir 33 años, de los cuales ya cumplieron tres. Entonces, podrían salir a la calle de manera transitoria en el 2052.

Para los tres que fueron condenados a 15 años, el cálculo es el mismo, por lo que la libertad condicional podría corresponderles a partir de los diez años de cumplimiento efectivo.

No obstante, los plazos para acceder a los beneficios de morigeración o anticipación del acceso al régimen de salidas transitorias pueden acortarse o alargarse de acuerdo a la conducta.

Una de las formas más frecuentes de ese acortamiento es el "estímulo educativo", que no acorta la pena sino que adelanta la posibilidad de acceder a los beneficios de la reinserción de los condenados en la sociedad. / Minuto 1.

Comentarios

  • José

    Podrían acesorarse un poco antes de largar una nota, hace ya un tiempo que por ciertas alevosías las condenas nos tienen la posibilidad de poder pedir la libertad condicional aún así hayan hecho el cumplimiento efectivo de su condena.. los condenado en primera instancia a 15 años si su sentencia queda firme ante las apelaciones deberán cumplir los 15 años, y los condenados a perpetua tendrían la posibilidad de pedir a los 35 años la salida condicional y en el caso de cambiar esto su pedido debería ser denegado y continuar con su perpetua!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad