Bien ahí

Jujuy, entre las cinco provincias que más crecieron entre 2004 y 2021

El distrito incrementó su Producto Bruto Regional un 60 por ciento en relación al Producto Bruto Interno.

QPJ JUJUY

Según una investigación realizada en forma conjunta entre la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Ministerio de Economía, Santiago del Estero es la provincia argentina que más creció entre el 2004 y el 2021, con el 96 por ciento. En tanto, Jujuy se ubicó en el quinto lugar y sólo fue superada en su expansión por Santiago, Chaco, Tierra del Fuego y Tucumán.

En el período examinado, la provincia de Jujuy experimentó un incremento del sesenta por ciento en su Producto Bruto Geográfico (PBG) en relación al Producto Bruto Interno nacional, mientras que la media de la argentina fue sólo del treinta y nueve por ciento.

Un dato llamativo es que el único distrito del país que tuvo una caída en su PBG fue Catamarca, con el 1,1 por ciento. La siguieron Santa Cruz, con una suba del 11 por ciento, Mendoza con el 18 por ciento, Chubut con el 19 por ciento, La Rioja con el 27 por ciento, Neuquén con el 28 por ciento y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 32 por ciento.

El Producto Bruto Regional es igual a la suma de los valores agregados brutos de todas las unidades institucionales residentes dedicadas a la producción. En Argentina se distingue PBI de PGB, siendo el PBI definido de la manera habitual y el PGB como el equivalente, pero aplicado a las provincias

El informe, titulado "Desagregación provincial del valor agregado bruto de la Argentina", tomó los datos de 52 sectores económicos.

Como la última publicación oficial y consistente del PBG disponible para las 24 jurisdicciones argentinas data de 2017, la CEPAL, el Ministerio de Economía y el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, han desarrollado una metodología que, para suplir la carencia de actualización, permite desagregar el Valor Agregado Bruto (VAB) a precios constantes de 2004 para las 24 jurisdicciones, de manera consistente (es decir que, sumados, los 24 PBI de las respectivas jurisdicciones son equivalentes al VAB del país) e identificando 52 ramas de actividad.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy