Dolor absoluto

El triste final de La Moro: la enfermedad que le arrebató la vida

La interprete y compositora de los mejores éxitos de Los Nocheros estuvo varios días internada. El parte médico de la mamá de Álvaro y compañera de toda la vida de Mario Teruel.

QPJ SOCIEDAD

La muerte de Noemí Cristina Laspiur, más popularmente conocida como 'La Moro', destruyó el corazón de la familia Teruel. A través de las redes sociales, fanáticos de Los Nocheros  expresaron sus condolencias al entorno de los músicos. Pero todo este dolor comenzó desde hace varios días, con la confirmación de la enfermedad. ¿Qué le pasó a la madre de Álvaro y compañera de toda la vida de Mario Teruel?

En pleno enero, la cuenta oficial del conjunto folclórico informó que suspendían sus presentaciones por el grave estado de salud de la interprete y compositora de gran parte de los éxitos de Los Nocheros.

Según lo publicado en el texto que circulo en las redes sociales, Noemí Cristina Laspiur sufrió dos aneurismas cerebrales, por los cuales tuvo que ser intervenida quirúrgicamente este lunes a la madrugada. En este momento permanece bajo cuidados intensivos y en coma farmacológico, con pronóstico reservado.

¿Aneurisma en el Cerebro?

El aneurisma es una zona débil en la pared de un vaso sanguíneo que provoca que éste sobresalga o se abombe. Cuando se presenta un aneurisma en un vaso sanguíneo del cerebro, se denomina aneurisma intracraneal. Normalmente se presenta en la parte del cerebro llamada cerebrum y se llama aneurisma cerebral.

Causas

Los aneurismas en el cerebro ocurren cuando hay una zona debilitada en la pared de un vaso sanguíneo. Un aneurisma puede estar presente desde el nacimiento (congénito). También puede desarrollarse más adelante en el transcurso de la vida.

Existen muchos tipos de aneurismas cerebrales. El más común se llama aneurisma sacciforme. Este tipo puede variar de tamaño desde unos pocos milímetros a más de un centímetro. Los aneurismas sacciformes gigantes pueden superar los 2.5 cm. Estos aneurismas son más comunes en los adultos. Los aneurismas sacciformes, especialmente cuando existe más de uno, algunas veces se heredan de padres a hijos.

Otros tipos de aneurismas cerebrales implican un ensanchamiento de todo un vaso sanguíneo. También pueden aparecer como un abombamiento de una parte de un vaso sanguíneo. Estos tipos de aneurismas se pueden presentar en cualquiera de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. El endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis), un traumatismo y una infección pueden todos ellos lesionar la pared vascular y todos pueden ocasionar aneurismas cerebrales.

Los aneurismas cerebrales son relativamente comunes. Una de cada cincuenta personas tiene un aneurisma en el cerebro, pero solo un pequeño número de estos aneurismas causa síntomas o ruptura.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad