Preocupante

Alerta naranja: localidades de Jujuy podrían verse afectadas por un volcán activo

El volcán Lascar tiene la mayor actividad que en los últimos 12 años.

QPJ JUJUY

El volcán Lascar tiene la mayor actividad que en los últimos 12 años por lo que se declaró el estado de alerta naranja para las zonas próximas al volcán.

Del lado chileno se realizó un cercado de seguridad de 5 km alrededor del cráter alertando a las localidades de San Pedro de Atacama y Antofagasta (Chile) y en caso de Argentina, se pone en conocimiento a las localidades salteñas de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande y Susques de Jujuy, con sus respectivas capitales.

El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), David Montenegro, explicó la situación actual del macizo, y detalló que el volcán registra su mayor actividad en 12 años, y por ello también se determinó ampliar el perímetro de seguridad a un radio de 10 kilómetros.

"Hay una actividad inusual en el volcán, por eso las reuniones con mesas técnicas para establecer las medidas necesarias para la protección de la comunidad", dijo el funcionario chileno en las últimas horas tras el cambio de alerta.

El servicio especializado en el monitoreo de volcanes subrayó que esperan posibles pulsos eruptivos con columnas que superen los cinco kilómetros de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán. La alerta naranja es la etapa anterior a la alerta roja.

El volcán Lascar es un estratovolcán compuesto que se encuentra ubicado en la región de Antofagasta, completamente en territorio chileno. Es el volcán más activo del norte de Chile.

Las localidades más cercanas ubicadas en territorio argentino se encuentran en el noroeste en Jujuy y Salta, en un radio entre 170 y 300 kilómetros de distancia desde el volcán, como Susques, Paso de Jama y Catua, y también San Antonio de los Cobres, entre otras, a aproximadamente 170 kilómetros. San Salvador de Jujuy y la capital de Salta están a casi 300 kilómetros de distancia del volcán.

Lascar tiene una anomalía permanente, concentrada en el centro del cráter. La última erupción de mayor magnitud registrada en tiempos históricos de este volcán ocurrió hace casi 30 años, el 19 y 20 de abril de 1993.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy