Atención jujeñas y jujeños

El Ministerio de Salud emitió alerta por dengue y chikungunya

Ante el reporte de aumento de casos de fiebre chikungunya y dengue, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica.

QPJ Salud

El Ministerio de Salud argentino emitió hace pocos días una alerta epidemiológica sobre el incremento de casos de fiebre chikungunya en Paraguay y la posibilidad de la transmisión de arbovirosis (dengue) en la Argentina durante el verano.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica instando a los equipos de salud a intensificar la vigilancia del dengue, chikungunya y otras arbovirosis ante el aumento de casos de fiebre reportados en Paraguay, con tres casos autóctonos confirmados de dengue en diciembre en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, y otro en estudio, según reportó el último Boletín Epidemiológico Nacional.

Paraguay registra durante las últimas semanas, principios del mes de enero, 1.303 casos de chikungunya, un número superior a años anteriores, encontrándose en alerta epidemiológica, informó el reporte epidemiológico Nacional del 8 al 15 de este mes.

Ante el anuncio del aumento de casos del virus en Paraguay y el comienzo de la temporada de verano, de mayor riesgo para la transmisión de arbovirosis (dengue, chikungunya y zika) en Argentina, el Ministerio de Salud "emitió una alerta epidemiológica instando a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de dengue, chikungunya y otras arbovirosis.

La cartera de Salud llamó a "optimizar el diagnóstico diferencial de patologías asociadas al Síndrome Febril Agudo Inespecífico, verificar la preparación de los servicios de salud para la atención adecuada de los casos, las acciones de control ante todo caso sospechoso y difundir las medidas de prevención y control en la población".

En cuanto al dengue, la situación de la Argentina indica que desde el inicio de la temporada, en agosto de 2022, "no se registraron casos de dengue confirmados sin antecedente de viaje al exterior hasta el mes de diciembre, donde se notificaron dos casos en Ciudad de Buenos Aires y un caso en Córdoba, sin nuevos casos en dichas localidades desde entonces".

Un segundo caso confirmado en la provincia cordobesa fue derivado al Laboratorio Nacional de Referencia, pero arrojó pruebas de laboratorio discordantes, por lo que se encuentra en estudio.

Los primeros dos pacientes son parientes y residen en CABA y ambos estuvieron en la misma ciudad y en localidades bonaerenses durante el período de adquisición de la infección, "donde no se registran más casos febriles en la zona".

Los otros dos casos, corresponden a dos pacientes residentes en la capital de Córdoba, sin vínculo epidemiológico entre ellos.

En el resto del país, no hay registro de casos autóctonos confirmados. Sin embargo, en la última semana epidemiológica, del 8 al 15 de enero, se registró un caso con antecedente de viaje a México, de una persona residente en Ciudad de Buenos Aires.

Cómo evitar el contagio y propagación del dengue

Al momento de exponerse al aire libre se recomienda tomar precauciones durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, ya que son los momentos de mayor actividad del mosquito.

Para el resto del día, una forma de prevenir las picaduras es utilizando siempre ropa clara que cubra brazos y piernas, y repelente que tiene que ser renovado cada cuatro horas.

Dentro de los hospedajes, se recomienda utilizar espirales o tabletas en los ambientes, aires acondicionados o ventiladores para disminuir la actividad del Aedes aegypti, y hacer uso de los mosquiteros del lugar.

Para lo que se queden en casa, hay algunos cuidados dentro del hogar que hay que tener en cuenta, tales como mantener los patios limpios, eliminando todos los objetos en desuso que puedan acumular agua, controlar los platos que se encuentran debajo de las macetas y cambiar diariamente el agua de los bebederos de mascotas.

En época de verano, las piletas de lona con poca agua suelen ser uno de los lugares más buscados por estos mosquitos para depositar sus huevos y por esta razón hay que limpiar frecuentemente los bordes con un cepillo, mantenerlas llenas y con cloro y, cuando no estén en uso, vaciarlas y desarmarlas.

Los síntomas ante los que se recomienda recurrir al hospital son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mialgias, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, pérdida de apetito y erupciones cutáneas.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante