Perú declaró persona no grata a Evo Morales por sus dichos sobre la crisis política

El expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, fue declarado persona no grata por el Congreso de Perú y le fue prohibido el ingreso al país andino.

QPJ Internacionales

El Congreso de Perú declaró persona no grata al expresidente de Bolivia Evo Morales, y rechazó sus expresiones sobre la crisis política peruana y reclamó que se le impida el ingreso al país andino.

La moción, sustentada por la congresista María del Carmen Alva, pide también dar cuenta al Ministerio del Interior peruano y que a través de Migraciones se impida el ingreso al país del exmandatario de Bolivia.

"Declare persona no grata al señor Evo Morales Ayma en el territorio nacional, por sus constantes incitaciones en la política nacional, las mismas que buscan desequilibrar el orden interno del país, en especial la zona del sur del Perú", señaló la iniciativa.

El pasado 9 de enero, el gobierno de Dina Boluarte dispuso que Evo Morales no ingrese al país. El Ministerio del Interior informó que la Superintendencia Nacional de Migraciones emitió el impedimento de ingreso al país contra el expresidente de Bolivia en los puestos de control migratorio.

Además, la medida del Poder Ejecutivo incluye a 8 ciudadanos de nacionalidad boliviana quienes ingresaron a territorio peruano para efectuar actividades proselitistas ante las protestas que se registran en el interior del país hace semanas.

"El 6 de enero, la Superintendencia Nacional de Migraciones, en estricto cumplimiento de sus facultades y del artículo 48 de la Ley de Migraciones, dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma", dice el comunicado del Mininter.

El exgobernante estuvo muy activo en las redes sociales con sus opiniones sobre la crisis en Perú y mensajes de apoyo a Castillo desde su destitución por el Congreso tras intentar dar un autogolpe de Estado, el 7 de diciembre pasado.

No es el primer cruce entre dirigentes de ambas naciones. El martes de esta semana, la Cancillería peruana informó que entregó una nota al embajador de Bolivia en Perú, Carlos Aparicio, por unas declaraciones del presidente de dicho país, Luis Arce, en las que se refirió a "temas de política interna".

"No aceptamos la insinuación sobre una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú", indicaron desde el país altiplánico ante la protesta del Estado peruano por las declaraciones de Arce.

El domingo pasado, el mandatario boliviano había dicho el último domingo en su cuenta de Twitter que "tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un Gobierno que los represente".

LC con información de agencia Télam

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional