Yo te avisé

Jujuy: empiezan a colocar las vacunas bivalentes contra Covid-19

En el CEPAM estarán disponibles estas nuevas dosis que hace poco llegaron al país. Mirá todos los detalles.

QPJ JUJUY

Desde hoy miércoles empezarán a colocar en Jujuy las vacunas bivalentes para el Covid-19 destacaron desde el CEPAM (Centro Provincial de Adultos Mayores) e invitaron a la población a acercarse al lugar, ubicado en Alvear 1152 de San Salvador de Jujuy, para su colocación.

Luis Mamaní, enfermero coordinador del CEPAM le comentó a Canal 4 que "estas vacunas son un refuerzo más y tiene que pasar 4 meses de la última dosis. La misma demostró más eficiencia que las anteriores al tener dos componentes, tiene de la primera cepa y del Ómicron".

La población que puede recibir esta inoculación son los mayores de 12 años. Asimismo resaltó que se debe llevar el carnet de vacunación y el Documento Nacional de Identidad.

"A la mañana irán a buscar las vacunas, así que seguramente desde las 10, 11 empezará la inoculación", dijo y explicó que están de 8 a 21 horas atendiendo.

También destacó que siguen colocando las otras vacunas de Covid-19, la quinta dosis que debe tener un intervalo de 4 meses. "Mucha gente por el Carnaval, por los viajes, por las colonias, vienen al vacunatorio y están completando el esquema", aseguró.

Qué son las vacunas bivalentes

Las llamadas "vacunas bivalentes", que emergieron hace poco, combinan en una misma aplicación un estímulo para la creación de anticuerpos tanto contra la proteína Spike, presente en las variantes iniciales de la infección, como para las mutaciones ómicron; particularmente las sub-variantes BA.4 y BA.5.

Es decir, hacen que el sistema inmunológico combata dos tipos diferentes del virus Covid-19. Por el momento, las únicas vacunas bivalentes desarrolladas y aprobadas para su uso en humanos son las versiones adaptadas de las Moderna Spikevax y Pfizer-BioNTech Comirnaty COVID-19.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante