Yo te avisé

Cuáles son los alimentos que te protegen del sol

La principal causa del cáncer de piel son los rayos ultravioleta ya que generan estragos en la piel. Hay ciertos alimentos que te protegen del sol.

QPJ Salud

La causa del 90% de los diferentes tipos de cáncer de piel no es otra que la exposición (lógicamente excesiva) a los rayos ultravioleta del sol o de las cabinas de bronceado. Es por eso que hay ciertos alimentos que te protegen.

Cuáles son los alimentos que te protegen del sol

Los huevos son una de las fuentes principales de vitamina B3 (conocida también como niacina). La nicotinamida, reduce el riesgo de carcinoma (el cáncer de piel no melanoma) según un estudio publicado en New England Journal of Medicine.

La nicotinamida parece tener un doble efecto sobre la piel: por un lado, la protege del daño celular y, por otro, le ayuda a recuperarse mejor en caso de producirse.

El aceite de oliva es rico en omega 9. El ácido oleico es un tipo de omega 9 muy abundante en el aceite de oliva, que ayuda a que nuestra piel esté hidratada y, por tanto, pueda defenderse mejor, y se dañe menos, frente a las agresiones externas.

La zanahoria es rica en betacaroteno. Se convierte en vitamina A en el organismo, aumentando la capacidad de tu sistema inmunológico para luchar contra el daño externo.

La sandía contiene licopeno. Un estudio publicado en el British Journal of Dermatology demostró que este antioxidante reduce en un 40% el riesgo de quemaduras solares.

El té verde es fuente de polifenoles. Tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y, según algunos estudios, podrían reducir el riesgo de cáncer de piel inducido por la radiación solar.

El aguacate incluye grandes dosis de vitamina E. Ayuda a prevenir el daño de los radicales libres, tiene actividad antiinflamatoria y mejora la capacidad de la piel para actuar como barrera de protección.

Los cítricos albergan mucha vitamina C. Se demostró que actúa como un tóxico para las células cancerígenas. Unos niveles altos en sangre se relacionan con un menor riesgo de cáncer.

El pescado azul resulta una gran fuente de omega 3. Estos ácidos grasos aumentan la inmunidad de la piela la luz solar, por lo que podrían reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel. También reducen la inflamación.

Las semillas son ricas en zinc ya que refuerza las defensas, ayuda a reponer los antioxidantes perdidos por el efecto de los rayos UV y contribuye a aumentar el nivel de las enzimas que reparan el ADN.

Hay que beber mucha agua en los días de más sol, porque mantener la piel hidratada nos ayudará a recuperarla mejor antes los daños solares. Pero siempre hay que combinar estos hábitos saludables con fotoprotectores solares que ayuden a proteger nuestra piel.

Las espinacas, las acelgas, o el brócoli contienen luteína, un antioxidante que actúa como un filtro de luz para proteger los ojos y la piel de los rayos solares.

Cómo proteger la piel del sol

Los cuidados durante el primer año de vida del bebétienen que ser extremos. Es muy importante evitar exponer a los niños directamente al sol en ese período. Y, si van a usar protector solar, no colocar ninguno antes de los 6 meses, aunque sea desarrollado para niños, porque podría provocar alguna reacción en la piel del bebé.

Evitá exponerte directamente al sol entre las 10 y las 16. Una forma sencilla de darte cuenta es observando tu sombra proyectada al sol. Si es igual o menor a tu altura, tratá de evitar la exposición y aumentar los cuidados.

Utilizá, en lo posible, ropa y accesorios adecuados. Por ejemplo: sombrero o gorro, ropa de trama cerrada y anteojos con protección a las radiaciones ultravioletas.

Protegete del sol aun en días nublados. Según la densidad de las nubes, se filtra entre el 50% y el 85% de la radiación ultravioleta.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud