La NASA reconoció el descubrimiento de una joven de 15 años

Juliana Terán es una estudiante de 15 años que participó de la campaña "cercanía" de asteroides donde hizo un gran descubrimiento reconocido por la NASA.

QPJ SOCIEDAD

Juliana Terán se volvió un ejemplo de constancia, que ahora celebra el hallazgo de un cuerpo celeste en el espacio reconocido por la NASA.

La adolescente de 15 años, oriunda de Bolivia logró ser reconocida por la Colaboración Internacional para la Búsqueda Astronómica (IASC) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Las destacadas organizaciones celebraron su hallazgo de un nuevo asteroide en la galaxia, que se denominó GX13.

Según detalló la adolescente en un medio de Bolivia, el logro ocurrió gracias a su maestro de inglés, quien la instó a participar en el programa de búsqueda de asteroides a inicios de 2022. Durante varios meses, utilizó su computadora personal para buscar este cuerpo celeste con la ayuda de un programa de astrométrica y obtuvo el reconocimiento. Posteriormente, ingresó a otros cursos para buscar más asteroides.

"Es sencillo. Está al alcance de todos", expresó la joven en entrevista con el diario boliviano Red Uno. También subrayó que el proceso no es tan complejo como se cree, dado que en su caso comenzó a monitorear por afición. Posteriormente, recibió capacitaciones para aprovechar su esfuerzo: "Es muy impresionante estar en relación con el universo y los cuerpos celestes. Es algo muy bonito", sumó.

El asteroide descubierto por Juliana Terán lleva por nombre GX13 según la NASA

Ahora, será el turno de los científicos continuar con el descubrimiento, ya que determinarán la órbita del asteroide GX13 durante los próximos años. Hasta entonces, también podrán elegir un nombre en conjunto con Juliana, quien en entrevista para la agencia EFE compartió que quería llamarlo VIP, por las siglas de su ciudad nativa: Villa Imperial Potosí. Por el momento, planea seguir sus estudios y con otras campañas como esta, para luego estudiar Astronomía en la universidad.