Justicia

"El fallo contra Milagro Sala es la antesala de la próxima condena a Cristina"

El abogado de la dirigente tupaquera adelantó que recurrirá a instancias internacionales.

QPJ Política

La defensa de Milagro Sala adelantó que recurrirán a instancias internacionales para apelar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que este jueves dejó firme la condena a 13 años de cárcel en el marco de la causa conocida como «Pibes Villeros» en la que se la acusó de asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión.

El abogado Luis Paz, en diálogo con el programa Que vuelvan las ideas, que se emite por La 990, analizó el contexto en que dictaminó la Corte Suprema, detalló algunas de las irregularidades que se cometieron en el juicio oral y público y relacionó la persecución política que padece Milagro Sala con la que sufre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sobre el fallo, señaló que no había expectativas de que fuera favorable. «Era previsible. Ya lo había dicho apenas presentamos el recurso de queja el 18 de marzo del 2020», indicó.

El abogado relató: «Yo estaba con Milagro pasadas las 13 horas y comenzamos ver que los portales ya tenían la noticia. Minutos después Gerardo Morales hizo una publicación en su cuenta de Twitter aplaudiendo la sentencia, y nosotros todavía no estábamos notificados».

«Esta es una muestra más de la absoluta complicidad que hay en esta mesa de tres patas que son la justicia, algunos medios y el Poder Ejecutivos de Jujuy», agregó.

Respecto de la reacción de la dirigente social, dijo que «no se sorprendió porque lo estábamos esperando».

Paz explicó que «lo que hizo la Corte es básicamente ratificar lo que dijo el procurador general interino Eduardo Casal en marzo de este año, que había dictaminado que se habían respetado las garantías procesales y el derecho de defensa de Milagro».

Frente a esto, el abogado detalló algunas de las irregularidades que se cometieron en este proceso judicial. «No se han valorado los argumentos de la defensa. No se tuvo en cuenta que el tribunal que la juzgó y condenó no permitió que tuviéramos testigos ni que ofreciéramos prueba documental. Y algo que es de sentido común: nos decían que no habíamos hecho casas y ofrecimos ir con peritos a contar las casas, pero tampoco eso permitió».

«Más allá de que tampoco fue un juicio oral y público -continuó-, porque permitieron el ingreso solamente de 16 personas y la poca prensa que ingresó tenía que firmar una declaración jurada comprometiéndose a no contar en sus medios lo que se decía en el juicio».

Consultado por el periodista Pablo Caruso sobre los próximos pasos, adelantó que el equipo de defensa de Milagro presentará las apelaciones correspondientes, en concreto en instancias supranacionales que ya dictaminaron en favor de la dirigente social, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 2017 dictó una medida cautelar, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que emitió una medida provisional al año siguiente.

«Esas son respuestas institucionales adecuadas, cabales, que mantienen a Milagro hoy en prisión domiciliaria», valoró.

Luis Paz considera que esos son los ámbitos donde mantener el reclamo de justicia «porque la respuesta del Poder Judicial en la República Argentina está absolutamente infectado y descompuesto, tanto en Jujuy como a nivel nacional».

El fallo dictado por la Corte Suprema este jueves no se refiere a la situación de detención de Milagro Sala. Por lo tanto, la prisión domiciliaria debe mantenerse precisamente por los dictámenes de la CIDH y la CorteIDH.

En este sentido, Paz comentó: «Vi que el gobernador dijo que va a instruir a la Fiscalía de Estado de Jujuy para que Milagro sea trasladada a cárcel común. Esa expresión de deseos del gobernador es histórica, pero las instancias supranacionales por suerte no tienen la corrupción que hay en la provincia y en el Poder Judicial a nivel nacional sino que mantienen absoluta independencia. Así que Milagro va a permanecer en su casa lo que le queda de prisión domiciliaria hasta cumplir los dos tercios de la condena».

El próximo 16 de enero se cumplirán siete años de la detención de la dirigente social. «Le queda un tiempo más en esa situación para poder ser beneficiaria de una libertad condicional», definió Paz.

En la causa Pibes Villeros, Sala fue condenada por los delitos de asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión. «Es una de las 17 causas que está enfrentando Milagro -repasó el abogado-, todas inventadas por Gerardo Morales en la provincia de Jujuy».

«De esas 17 causas, esta es la primera condena firme que tiene -continuó-. El resto se ha ido cayendo en el camino con sobreseimientos y nulidades, porque en Jujuy hay algún que otro juez o jueza que tiene un poco de vergüenza y está fallando a favor de Milagro, con las consecuencias que eso le trae».

?Vienen por Cristina'

Frente a la pregunta sobre la situación emocional de Milagro Sala, Paz afirmó: «Conociéndola desde hace tantísimo tiempo, sé que mientras tenga un hilo de vida la va a seguir peleando».

En julio pasado, el abogado publicó una nota en el diario Página/12, que firmó con sus colegas Paula Casal, Sergio Job y Gabriela Carpineti, en la que detallan los instrumentos legales con los que cuenta el Estado argentino, concretamente el Poder Ejecutivo, para indultar a Milagro.

«Creo que es posible», remarcó este jueves. Pero sugirió hacer una lectura más amplia: «Esto que nos pasó hoy a nosotros, a Milagro y a los jujeños, hay que mirarlo muy seriamente».

Para el abogado, el fallo de la Corte es «una antesala de la próxima condena contra la Vicepresidenta». En esta línea, advirtió: «Una luchadora política como Cristina y una luchadora social como Milagro están en la picota. Son dos mujeres a las cuales el poder real, la derecha, tanto en la Argentina como a nivel regional, las ha marcado como enemigas. No hay que perder de vista esto».

«A Milagro ya la mataron. Ahora vienen por Cristina», afirmó.

En esta línea, calificó la condena a Sala como «muy dura» y recordó: «Nos bancamos la prisión y condena de (Amado) Boudou, de (Fernando) Esteche y tantos otros».

«¿Qué más vamos a esperar?», interpeló Paz, y agregó: «La derecha no tiene ningún problema en destruirnos, mientras nosotros nos estamos contando las costillas».

Fuente: El Submarino de Jujuy

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica