Profundo dolor

Siete años del terrible accidente que mató a 43 gendarmes que viajaban a Jujuy

Los efectivos habían sido enviados para evitar los cortes organizados por la Tupac Amaru bajo el mando de Milagro Sala.

QPJ JUJUY

Este año se cumple un nuevo aniversario de la tragedia que se llevó la vida de 43 gendarmes que viajaban de Santiago del Estero a Jujuy con el objetivo de evitar posibles incidentes y cortes de ruta organizados por Milagro Sala en la provincia norteña. Este colectivo era el primero de tres, y formaba parte de una comitiva de 150 gendarmes, 50 e cada colectivo.

El accidente ocurrió el 14 de diciembre del año 2015 sobre la ruta nacional 34, a unos 20 kilómetros al sur de Rosario de Frontera, cuando el colectivo que encabezaba la caravana desbarrancó luego de que explotara un neumático y el vehículo cayó por el puente del arroyo Balboa.

El vehículo, al precipitarse por el puente, cayó 10 metros y aterrizó sobre el techo, llevándose la vida de 43 gendarmes. Del accidente sólo sobrevivieron siete gendarmes.

LOS 43 GENDARMES FALLECIDOS

Mariano Alejandro Rodríguez, Cosme Alejandro Yañez, Oscar Alfredo Aguilar, Juan Carlos Guerrero, Adolfo Adrián López, Víctor Hugo Cuesta, Sergio Roberto Gallardo, Luis Gabriel Vera, Rodolfo Sánchez Fernández, Mario Alejandro Barcos, Javier Ernesto Centeno, Víctor Daniel Ruiz Díaz, Eugenio Ricardo Pineda, Alejandro Javier Frías, Fabián Ignacio Martínez, Jorge Ramírez Sena, Franco Martín Alderete, Humberto Germán Rodríguez, César Antonio Garay, Ernesto Bruggier, Claudio Patricio Gómez, Sergio Ariel Barricheval, Ricardo Villasanti, Mauro Alexis Agonil, Emilio Matías Torrez, Franco Corbalán, Orlando Martínez, Hernán Manuel Zárate, Silvia Hidalgo, Rodrigo Manuel Acosta, Félix Levi Ahumada, Fernando Javier Ferreira, Sergio Exequiel Figueroa, Selva Rosario Florentín, Ignacio Nicolás Giménez, Guillermo Federico Guitian, Daniel Yañez, Edgardo Raúl Pereyra, Segundo Emanuel Saavedra, Marcos Esteban Suárez, Ariel Escobar y Roberto Oscar Delgado.

La causa

A muy pocos días de haber comenzado el debate, El Tribunal Oral Federal 2 de Salta, integrado por el juez Domingo Batule, Abel Fleming y Mario Marcelo Juárez Almaraz, declaró la nulidad de la elevación a juicio de la causa en la que se investiga el siniestro vial en el que fallecieron 43 gendarmes, en 2015. Los jueces consideraron que hubo falencias en los traslados de demandas que no fueron notificadas a los acusados. La causa fue remitida de nuevo al juez federal de primera instancia Julio Leonardo Bavio.

Los imputados dentro de la causa son: el suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti, encargado de la División Motorizada del Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero; el comandante Juan Carlos German, responsable de Logística; el comandante principal Juan Carlos Bordón, jefe de Personal; el comandante mayor Elio Rafael Méndez, jefe del Destacamento; y el comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo en el mando.

El Tribunal lo suspendió, aduciendo que hay negligencias que deben ser corregidas antes de continuar con el juicio, e incluso responsabilizaron por estas fallas a representantes legales de las actorías civiles y las querellas de familiares de las víctimas.

A la fecha, las víctimas y sus familias siguen esperando justicia. 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy