Se lo merece

La SUSEPU analiza sanciones para Agua Potable por el pésimo servicio

Desde el organismo aseguran que existen "razones de fuerza mayor", pero no descartan aplicar correctivos a la empresa.

QPJ Política

Teniendo en cuenta determinaciones judiciales nacionales e internacionales que establecen al agua como un derecho, y acuerdos con la empresa prestataria de Jujuy por los que se espera un servicio o respuestas acordes a la demanda, el responsable del área en la Súper Intendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (SuSePu), Joel Cano, comentó que es posible que se demanda a Agua Potable Sociedad del Estado por los cortes en distintas localidades de nuestra provincia.

"Recibiremos el descargo de Agua Potable y se evaluará cómo se actuará", indicó.

La situación para la SuSePu, o al menos para el área de la institución que cabeza Cano, "es algo que escapa a nuestro alcance, son razones de fuerza mayor".

"San Pedro de Jujuy tiene una captación superficial de la cuenca de Río Grande que la semana pasada recibió tormentas usuales para la época, pero venimos de un tiempo de sequía prolongada que provocó que arrastre muchos sólidos en suspensión. Estos imposibilitan el tratamiento. Las plantas de agua potable están capacitadas para tratar agua con hasta 2.000 unidades en NTU de turbiedad y se superaron valores de 160.000. Para evitar que eso dañe el resto de la planta se tuvo que detener el tratamiento hasta que desciendan los valores. En estos días se volvió a tratar agua, se están restableciendo los niveles en cisterna y esperamos que se normalice el servicio".

Las obras de la empresa de agua, de acuerdo a Cano, son suficientes durante el año, "pero se podría ampliar la capacidad de tratamiento de la planta". También comentó que hay otros factores que influyen en la situación comentada: "el calor y el alto consumo llevan a que bajen los niveles de las cisternas, lo que disminuye la presión del suministro. Hay que tener en cuenta las personas que llenan piletas, riegan jardines o lavan automóviles en una época donde está prohibido. Eso debería ser multado por la empresa. Todo eso lleva a un consumo excesivo de agua para el que no estamos preparados".

Fuente: Jujuy Al Momento

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica