Lo que viene

Jujuy tiene un nuevo plan para Sensibilización y Promoción de Derechos Humanos

La campaña se realizara entre el estado Provincial, las comunas y los actores sociales y comunitarios.

QPJ Política

La Ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, encabezó el lanzamiento del Plan Provincial de Sensibilización y Promoción de Derechos Humanos, cuyo objetivo es ejecutar dispositivos de formación, promoción y articulación entre el estado Provincial, las comunas y los actores sociales y comunitarios, a fin de garantizar a la población el ejercicio efectivo de derechos.

En ese marco, el intendente de Libertador Gral. San Martín, Oscar Jayat; la Comisionada Municipal de El Fuerte, Carolina López; el intendente de El Talar, Juan Carlos Ruiz; y el intendente de Aguas Calientes, Gregorio Mamaní, fimaron un convenio de acción para fortalecer las áreas institucionales de derechos humanos en las comunas y articular los ejes centrales con las instituciones y actores locales. Del mismo modo, se rubricó convenio con Organismos y Asociaciones de DD.HH., por lo que el Plan implicará una gran movilización social, fortaleciendo las políticas en la materia implementadas hasta el momento.

La ejecución del Plan tiene cuatro ejes centrales vinculados al funcionamiento de una Escuela Virtual Permanente de DD.HH.; Escuela Itinerante de DD.HH.; Formación para agentes estatales docentes, actores sociales y comunitarios involucrados; y la articulación de acciones en territorio con instituciones y actores locales. El Plan procura la conformación de una red de actores involucrados, asegurando la participación de todos los sectores en la implementación de la política pública de derechos humanos, garantizando el alcance universal de la misma en el territorio provincial.

Asimismo, prevé la creación de un Observatorio Provincial de Derechos Humanos con el propósito de hacer efectivo el ejercicio de derechos garantizados por el gobierno de la provincia. En tanto que el Consejo Provincial de Derechos Humanos se encargará de promover la participación e interacción de distintas instituciones para la planificación y ejecución de políticas en materia de derechos humanos.

Al subrayar la relevancia social del Plan, "ratifica y mejora los avances en derechos, implementando la formación como un mecanismo permanente de una Escuela Virtual y una Escuela Itinerante para abordar los barrios más vulnerables y la población de mujeres, pueblos indígenas , personas discapacitadas, adultos mayores, asegurando garantías desde el Estado provincial", subrayó la Ministra Sarapura.

Y ponderó los avances en materia de derechos valorando que "en 2015 Jujuy tomó la decisión de poner fin a todos los tipos de violencia y mejorar la calidad de las instituciones fortaleciendo el estado de derecho, a partir de la transformación del sistema judicial y la creación de nuevos fueros garantizando mas derechos para las mujeres, los pueblos indígenas, las personas con discapacidad y la población vulnerable".

Por su parte, la Secretaria Infante destacó "la decisión del gobernador Gerardo Morales de jerarquizar los derechos humanos en la provincia a través de la creación del nuevo Ministerio" por lo que "hoy más que nunca necesitamos de la articulación con los municipios y comisiones municipales para llevar adelante acciones de promoción llegando a cada ciudadano y ciudadana para que se apropien de la bandera de los derechos humanos".

Del acto tomaron parte el Ministro de Seguridad, Luis Martín; Ministro de Trabajo, Gaspar Santillán; Secretaria de Derechos Humanos, María Marcela Infante; la Secretaria de Pueblos Indígenas, Sonia Ochoa; el Secretario de Gobierno, Carlos Amaya, Miembro del Superior Tribunal de Justicia, Dra. María Eugenia Nieva; el Juez de Faltas y Contravenciones Dr. Matías Ustarez; la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa Civil, Dra. Olga Ivacevich; los diputados y diputadas provinciales, María Gabriela Burgos, Malena Amerise, Marta Russo, Olga Ramos, Mabel Batallanos, Mariela Ortiz, Juan Jenefes, Omar Toro.

También estuvieron presentes el titular del Comité Provincial de Prevención de la Tortura, Camilo Atim; representantes de los municipios, intendente de El Carmen, Alejandro Torres; el Secretario de Desarrollo Humano de San Pedro de Jujuy, Ariel Bravo; Brenda Vilte, de la Municipalidad de Tumbaya; Ivana Castro, Directora de Desarrollo Humano, y Alma Guzman Referente de Diversidad y Género del municipio de La Mendieta; representantes de Instituciones para firma de convenio, Ana Maria Lucas (Cuidadores de Casa Común); Fernando Zurueta (Hogar San Antonio); Estela Tolaba (Asociación San Cayetano); Familiares de Detenidos Desaparecidos; Responsables de ONG Asociación Todos Juntos, Appace, y Portadores de Cristo.

Reconocimiento a la trayectoria en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia

A su vez, las autoridades de los 3 poderes rindieron un sentido homenaje y reconocimiento a una de las madres de hijos desaparecidos, Sra. Enriqueta "Queta" Herrera de Narváez, a 46 años del último golpe de estado cívico-militar de 1976, por la trayectoria de lucha que llevó a cabo en la búsqueda de la Verdad y la Justicia. La misma, distinguida por el Ministerio de DD.HH. y Pueblos Indígenas, y por la Comisión de DD.HH. de la Honorable Legislatura de Jujuy, a través de la entrega de una declaración de interés legislativo.

Al tomar la palabra, expresó "quiero agradecer al Gobierno de Jujuy por el reconocimiento, y esto me da más valor para seguir luchando por todos los desaparecidos de Jujuy", que además, instó a mantener viva la memoria, y que continúa en el camino de la búsqueda de Justicia a través del estado de derecho.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante