Conmoción

Temporal en Jujuy: Más de 200 familias y cientos de animales muertos

Unas cincuenta debieron ser evacuadas porque sus casas fueron dañadas por el agua y el lodo. Además varios productores perdieron sus cultivos, ovejas y cabras, produciéndose cortes en la ruta 9.

QPJ JUJUY

Alrededor de doscientas familias y productores agrícolas de Uquía y zonas aledañas fueron seriamente perjudicados por la intensa tormenta, la crecida de quebradas y el desborde de canales de agua, la noche del miércoles. Algunos evacuados, que llegaron a medio centenar, continuaban ayer en la hostería municipal y se iba a habilitar el centro vecinal para darles alojamiento.

Por la gravedad de la situación se conformó el COE Municipal, que fijó las acciones que inmediatamente comenzaron a ejecutarse respondiendo a las múltiples necesidades de los damnificados.

El panorama con el que amaneció Uquía fue desalentador y doloroso: en el asentamiento Santa Cruz (frente al pueblo) y en los parajes Huasadurazno, El Bordo y Chucalezna los daños que provocó el desplazamiento de agua y lodo en medio de la oscuridad nocturna fueron impactantes.

El desastre producido por el fenómeno meteorológico se originó en Huasadurazno, donde por la intensa caída de agua crecieron dos quebradas y en su desCENSO desde el Cerro Negro, arrastrando piedras, arbustos y lodo, prácticamente cubrió las tres hectáreas de terrenos cultivados de papa, maíz y cebolla en la finca Quiroga, y destrozó el corral de la hacienda provocando la muerte de 13 ovejas y más de veinte cabras, quedando sus cuerpos esparcidos por diferentes sectores del terreno.

En su desplazamiento, el sedimento llegó a orillas de la ruta nacional 9 provocando un primer corte en ella y continuó su camino hacia el sur provocando otros daños hasta llegar al paraje El Bordo.

Allí, la situación se agravó mucho más, debido a que dos canales de agua (utilizados por los productores para regar sus plantaciones), que cruzan por detrás de las humildes viviendas, colapsaron por la gran cantidad de agua y lodo, afectando a la totalidad de las familias que allí residen.

La gran cantidad de agua que cruzaba entre la ruta 9 y el sector de las viviendas les impedía seguir avanzando. Era tal el caudal que arrastró varios vehículos, y a uno de ellos lo arrojó en un canal.

En el pueblo, la feria artesanal ubicada frente a la histórica iglesia, también sufrió las consecuencias de la tormenta. Y en Chucalezna hubo dos cortes en el camino que bordea el río Grande, publicó El Tribuno de Jujuy.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante