Crimen Lesa Humanidad

Condenaron a Juan de la Cruz Kairuz a cinco años de prisión

El ex DT fue juzgado junto a 23 represores.

QPJ JUJUY

Finalmente después de muchísimos años se conoció la sentencia. Juan de la Cruz Kairuz, fue condenado a 5 años de prisión por delitos de Lesa Humanidad.

El fallo se realizó el viernes pasado. En la causa estuvieron involucrados 23 represores que venían acumulando muchas denuncias en su contra.

El Tribunal Oral Federal de Jujuy condenó el viernes por delitos de lesa humanidad a 19 represores, entre ellos exjefes y subalternos de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, a penas que van desde cadena perpetua hasta los cinco años de prisión, en un juicio en el que se unificaron 16 expedientes por crímenes cometidos durante la última dictadura militar en el Ingenio Ledesma y la mina El Aguilar. Entre los condenados está Juan de la Cruz Kairuz, exentrenador técnico de los clubes denominados grandes del fútbol salteño.

El veredicto llegó tras cuatro años de audiencias, en las que declararon al menos 200 testigos, quienes dieron cuenta de los homicidios, privaciones ilegitimas de la libertad, tormentos y torturas que se perpetraron en Jujuy en tiempos del terrorismo de Estado.

El fiscal federal Federico Zurueta había pedido 7 años de prisión efectiva para Juan de la Cruz Kairuz, y fue condenado con 5 años. El encartado se desempeñó como oficial auxiliar de la Policía jujeña, prestó servicios en la comisaría 24 y en el Centro de Inteligencia paralelo de la fuerza provincial. Llegó acusado de haber cometido allanamiento ilegal en un hecho, privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y por su extensión mayor a un mes en un hecho.

"El jefe de la Policía de Jujuy era seguidor del fútbol y me ofreció un puesto. Se puede decir que fui lo que se dice hoy un favorecido, un ñoqui", contó sin pelos en la legua Kairuz en una nota publicada por la revista futbolera El Gáfico en 2001. El recuerdo obedece a tiempos previos al advenimiento de la dictadura en Argentina, dado que para mediado de los 70 Kairuz, oriundo de Tucumán, dejaba su etapa como jugador para pasar a la de director técnico, y al mismo tiempo con la actividad como uniformado en la vecina provincia.

Por aquella época, fines de 1975, al exjugador y ex-DT de fútbol lo sindicaban como encargado de un grupo de tareas dedicado al secuestro de personas que solían gozar del apoyo del ingenio azucarero Ledesma. Lo vincularon con la desaparición del médico Luis Aredes, exintendente de Libertador General San Martín.

Cabe recordar que Kairuz había sido distinguido por el Concejo Deliberante de Salta capital por su "trayectoria" deportiva pero tras el escándalo anularon el homenaje.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante