Terrible

60 chicos jujeños fueron a Salta y volvieron con Salmonella: Hay internados

La información fue confirmada por el ministro de Salud.

QPJ Salud

Las autoridades del Ministerio de Salud de Jujuy se encuentran en alerta por un posible brote de salmonelosis o fiebre paratifoidea. Por el momento hay 60 casos positivos, cinco de los niños que se encuentran internados y otros tantos bajo tratamiento ambulatorio.

Así lo confirmó a Canal 7 de Jujuy  el ministro de Salud, Antonio Buljubasich, quien manifestó que la cartera sanitaria continúa con la búsqueda de posibles casos.

El funcionario provincial indicó que los contagios se dieron en una delegación jujeña que viajó a la provincia de Salta. "Tenemos muchos positivos, la gran mayoría estuvieron en el mismo lugar, en el mismo momento, específicamente en un evento deportivo de hockey. Seguimos haciendo las pesquisas y enviando las pruebas el instituto Malbrán para hacer la certificación de lo que nosotros vimos".

Según Somos Jujuy, Buljubasich aclaró que el foco de contagioso está localizado y se trabaja para hacer un bloqueo epidemiológico.

Además, el doctor Martín Caruso, médico pediatra - infectólogo, confirmó al Puente Informativo de AM 630- LW8, que dos menores de edad están internados en el sistema público de salud y otros tres en sanatorios privados.

"Tenemos chicos que están cursando la enfermedad con fiebre persistente, malestar general, cefalea, algunos con vómitos y diarrea. Tenemos la sospecha clara de que estamos ante un tipo de salmonella", especificó el profesional.

"El período de incubación de la enfermedad puede durar unos 7 días, generalmente aparece la fiebre y después se suman síntomas digestivos", agregó.

La salmonelosis es una enfermedad transmitida por el agua y por los alimentos contaminados por bacterias del género Salmonella que suelen vivir en los intestinos de animales y humanos y que se liberan mediante las heces.

La enfermedad puede provocar síntomas como fiebre continua, cefalea, vómitos, dolor abdominal, malestar general, anorexia, diarrea o estreñimiento y tos sin flema en los primeros días.

La presentación de este cuadro puede ocurrir entre 1 y 10 días después del consumo de agua o alimentos contaminados, requiriendo internación en su fase más aguda.

Para prevenir esta enfermedad, es clave consumir alimentos seguros y de calidad lo que se garantiza desde la compra y posterior manipulación, cocción y conservación./Somos Jujuy

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante