Hasta las manos

Fernández impulsó una investigación penal contra jueces, medios y funcionarios

El presidente habló en Cadena Nacional y expuso "el modo en que ciertas corporaciones operan".

QPJ Política

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes que instruyó al Ministerio de Justicia para que "se investigue penalmente" el intercambio de chats y audios entre jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión Cambiemos tras compartir en octubre un viaje a Lago Escondido.

El jefe de estado dio un discurso en cadena nacional y sostuvo que el caso deja "expuesto el modo en que ciertas corporaciones operan" sobre sectores de la política y de la justicia.

En un mensaje para referirse al escandaloso hecho revelado este domingo por Tiempo Argentino y el portal El Cohete a la Luna, el jefe de Estado subrayó también que pedirá que se inicie un sumario ante la comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura sobre los magistrados involucrados.

"He sido contundente. Es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido", expresó el jefe de Estado, y consideró que los hechos "lastiman a la democracia" porque se trata de un acto de "promiscuidad antirrepublicana, con la que se mueven algunos empresarios, jueces y exfuncionarios" y de un "perverso juego de cohecho".

En esa línea, Fernández evaluó que con este episodio "quedó expuesto una vez más el deterioro de la calidad institucional en que han incurrido algunos jueces, fiscales, exfuncionarios y empresarios".

"Por primera vez queda expuesta el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que en muchos casos buscan ventajas indebidas, mientras que en otros simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan", declaró el jefe de Estado.

Fernández se refirió así a la revelación de que jueces federales, dos directivos del Grupo Clarín, un ministro porteño, el jefe de los fiscales de la ciudad de Buenos Aires y un empresario con pasado en la AFI coordinaron a través de la aplicación Telegram difundir una versión falsa para justificar la participación de varios de ellos en un vuelo privado a Bariloche, más una estadía de lujo en la estancia del magnate Joe Lewis, que abrió un escándalo sobre la presunta recepción de "dádivas" por parte de magistrados y funcionarios.

Al comenzar su mensaje, el Presidente recordó que desde el inicio de su gestión había advertido sobre la necesidad de "eliminar" los "sótanos que la Argentina fue sosteniendo a lo largo de los años".

"Me comprometí a eliminarlos para garantizar una democracia más plena, profunda y auténtica", recordó, para luego señalar que durante su gestión se pudo "fin a los operadores y mesas judiciales. Los servicios de inteligencia dejaron de deambular por pasillos de los tribunales. Las escuchas de opositores al poder de turno del Estado desaparecieron por completo. Los órganos de fiscalización y recaudación estatales no volvieron a usarse en perjuicio de eventuales críticos al gobierno".

A renglón seguido, el Presidente advirtió que "todo ese esfuerzo se vuelve vano cuando los factores de poder influyen negativamente sobre las estructuras del Estado" y planteó que la "Argentina necesita de una vez y para siempre de funcionarios honestos, jueces probos y empresarios que obtengan sus ganancias sin corromper a otros".

"No dejo de advertir que lo que ha trascendido es, aparentemente, el resultado de la intromisión en una plataforma de comunicación. Pero eso no es obstáculo para indagar cuál ha sido el propósito de ese viaje, quiénes participaron del mismo y quien financió el traslado y hospedaje de los viajantes", subrayó el mandatario.

Luego señaló que "ese hecho se habría verificado con antelación al momento en el que los integrantes del 'grupo Operación Página 12' (como se denominaron los partícipes del viaje) se inquietaran por la difusión de la noticia y dialogaran en ese sitio digital buscando quedar impunes"

Y agregó: "He decidido dar este mensaje desde la Casa Rosada, porque es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido en ese singular viaje a Lago Escondido".

"Espero que todos tomemos conciencia de la gravedad de los hechos. Lastima la democracia ver la promiscuidad antirepublicana con la que se mueven algunos empresarios, algunos jueces, algunos fiscales y algunos funcionarios. Hasta aquí se han sentido impunes", fustigó y evaluó que "es hora que empiecen a rendir cuenta por sus conductas".

"Convencido de que debemos decir "Nunca Más" a las prácticas que dañan la institucionalidad de la República, he resuelto: Instruir al Ministro de Justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal, a fin de solicitar se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión, en especial, lo relacionado a su financiamiento", anticipó.

Indicó además que instruyó al representante del Poder Ejecutivo Nacional ante el Consejo de la Magistratura (Gerónimo Ustarroz) para que solicite la "apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales", además de indicarle al bloque de Legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires que "evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito involucrados y, de corresponder, presentar el Juicio Político a los funcionarios de la Ciudad involucrados".

El Presidente también solicitó al Congreso de la Nación que "avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • El reptil

    que casualidad antes de la condena a la cris.... hay que refundar este pais

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica