Lesa humanidad

La Megacausa llega a su fin y Blaquier está a un paso del juicio: más pericias

Ayer se realizó otra pericia al magnate azucarero y quedan evaluaciones pendientes.

QPJ Política

Se espera la lectura de la sentencia por la Megacausa por delitos de lesa humanidad en Jujuy. El juicio, que se inició en 2018, acumula 16 expedientes de causas por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy contra 120 víctimas durante la dictadura cívico militar eclesiástica. Reúne las causas emblemáticas como "Aredez", "Noche del Apagón", "Burgos" y "Bazán", entre otras.

Como lo explicó la abogada Paula Álvarez Carreras, representante de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en diálogo con El Submarino Radio, hay buenas expectativas por lo que decidan los jueces.

"Las expectativas siempre son altas. Primero, porque los juicios de lesa humanidad son la consecuencia de la lucha y el reclamo constante de los organismos. Y cada sentencia, más allá de que las penas sean altas, bajas o medianas, que son situaciones que después eventualmente se pueden revertir, siempre hay motivo de reconocimiento de esa lucha y esa denuncia histórica que vienen sosteniendo los organismos. La expectativa es siempre que se haga justicia y que se condene a los responsables", sostuvo.

En cuanto a las causas que se siguen contra Pedro Blaquier, el líder del Ingenio Ledesma vinculado con delitos de lesa humanidad, la letrada explicó: "Está pendiente todavía que el tribunal resuelva sobre sus condiciones de salud. Se ordenaron nuevas evaluaciones cuyos resultados no sé si los tendremos antes de fin de año. Todo este proceso de evaluación claramente demoró el proceso, pero ya se vino demorando desde 2015, momento en el cual estaba en condiciones de salud mental entendemos que óptimas, porque hasta esa época hay registros de su actividad académica y social. Porque ese año él recibe el favor de la Cámara de Casación Penal que le dicta la falta de mérito, y otro favor más grande durante otros cuatro años más por parte de la Corte Suprema para finalmente dijera lo que se venía denunciando de parte de todas las partes acusadoras, que era un fallo arbitrario y que entorpecía el normal desarrollo del proceso, o sea, impedía que él fuera llevado a juicio. Pasado todo ese tiempo, aún está pendiente de resolverse".

"Hay varias fechas dispuestas porque son evaluaciones físicas y psicológicas. Ayer se realizó una. Hay que esperar los resultados", agregó.

Asimismo insistió: "Hay otros responsables, como Alberto Lemos, administrador del ingenio. Así que otra consigna, otro compromiso que tenemos, es que ni bien termine este juicio insistir con que el tribunal pueda abocarse a los que están pendientes, lo que incluye indefectiblemente y sin ningún tipo de duda juzgar las responsabilidades de Lemos".

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica