La naturaleza se impone

Tabacaleros jujeños lanzaron 80 cohetes para que no llueva pero no funcionó

La cámara que agrupa a productores hasta ayer contabilizaba 2.060 hectáreas afectadas.

QPJ JUJUY

Tras la tormenta y granizo de la tarde del miércoles, la zona tabacalera se vio gravemente afectada y hasta la tarde de ayer se contabilizaban más de 2 mil hectáreas afectadas, algunas con pérdidas totales y otras parciales. Las zonas afectadas serían Alto Verde, Las Pampitas, La Ovejería, Monterrico, Ruta 44, Campo la Tuna, Puesto Viejo y Los Alisos.

"Se dispararon más de 80 cohetes, hubo crecimiento de celdas arriba de áreas prohibidas. Monterrico, Perico, Aeropuerto, zonas con daño fuerte en La Ovejería, Campo la Tuna, Alto Verde", enumeró el gerente de la aseguradora Latitud Sur, Carlos Barni.

En el mismo sentido explicó que fue intenso el registro de tormentas en la provincia que afectó los cultivos de tabaco en fincas de esos lugares.

Por su parte, el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, indicó: "Fue una tormenta atípica, por cómo se presentó en la tarde de ayer (por el miércoles). Tuvimos una cuestión variada, con fuertes vientos huracanados, el granizo afectó la zona que llamamos "Cruce del Tío", La Ovejería, toda la parte de Alto Verde, El Cadillal, Las Pampitas. De acuerdo a las denuncias que tenemos, 2.060 hectáreas fueron afectadas por el siniestro del granizo".

Precisó que alrededor de las 17 del miércoles se comenzó a recepcionar todas las denuncias por parte de los productores, y ayer se inició el trabajo no sólo de inspección sino de constatación y evaluación de los daños.

Planteó que algunos productores tuvieron una afectación del 100%, por lo que perdieron toda su producción. Sucede que gran parte de los productores ya estaban iniciando la etapa de cosecha, por lo que tenían ya las plantas desarrolladas, que al dañarse se traducen en significativas pérdidas.

"En cuanto a dinero, estamos entre 9 mil a 1.000 dólares el costo de producción de cada hectárea", precisó. Sostuvo que continúan evaluando el grado de afectación, si afectó al cien por cien de la producción o un porcentaje, ya que en algunas zonas impactó en su totalidad y si se tomara un promedio del 80% significaría "una pérdida de alrededor de 15 millones de dólares".

"En este caso funciona la cuestión del seguro, de la contratación de los productores por el sistema de granizo que tenemos implementado por la Cámara del Tabaco", dijo, y detalló que por el mismo corresponde un resarcimiento.

No obstante, aunque los productores afectados podrían recuperar algo de lo invertido en función de los seguros, la afectación podría incidir en el pago de sueldos de la mano de obra.

Fuente: El Tribuno

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Nico

    Dale inutiles, los "cohetes" no son para q no llueva, es para romper el granizo. Menos idea el redactor increible.

    Ver más

    Responder
  • Cristian Aliaga

    Por fin, era hora que la aseguradora pagara algo del monto millonario que recauda en cada cosecha. Deben de haber echado maldiciones a la tormenta ya que los afecta economicamente, pero que el resto de la poblacion la recibio como una bendicion.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy