El oro blanco

Comunidades se oponen a la explotación de litio y lo llevan a la Justicia

El Estado provincial contestó la demanda y los denunciantes deben estudiar la documentación.

QPJ Política

Se realizó este jueves la audiencia por el amparo presentado por las comunidades originarias en rechazo del proyecto de exploración de litio en 11 mil hectáreas de la zona que lleva adelante la empresa estatal minera Jemse.

La audiencia se llevó adelante en el Tribunal en lo Contencioso Administrativo, para resolver la presentación de 33 comunidades de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, que se oponen a dicha explotación en sus territorios. Se trata de una superficie que abarca casi la totalidad de las Salinas Grandes.

Además de referentes de las comunidades, estuvieron presentes sus representantes legales Alicia Chalabe y Franco Aguilar, una representante del Estado provincial y un abogado de Jemse.

Chalabe explicó que el Estado provincial contestó la demanda presentada, y que ahora las comunidades tienen un plazo de 48 horas para estudiar la documentación.

Las 33 comunidades de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, que viven ancestralmente en ese territorio, se oponen a la explotación del litio de la forma prevista, por el uso de grandes cantidades de agua que implica.

Denuncian que la reunión entre Jemse y la comunidad de Lipán que se realizó en junio pasado violó el artículo 8 del Documento Acuerdo del funcionamiento de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, que dice «la comunidad no podrá negociar en forma individual cualquier tema que afecte los recursos naturales del territorio».

Además, reclaman que se respete el Kaphi Yupi, el protocolo comunitario que establece cómo tiene que llevarse a cabo la consulta previa, libre e informada para que resulte culturalmente apropiada, como manda la legislación internacional.

Durante la audiencia de este jueves, representantes indígenas de la zona apoyaron el reclamo desde la puerta del Tribunal. Allí revelaron que «hay comunidades que están formadas pero hasta hoy no pueden tener su personería jurídica», y que de esta manera «la Secretaría de Pueblos Indígenas vulnera derechos sin reconocer que nosotros vivimos ahí actualmente».

«Somos preexistentes, nos autosustentamos con las salinas, ahí trabajamos y de ahí sale el desarrollo económico del hogar. Somos parte de la pachamama porque de ahí cultivamos, comemos, tenemos el agua, todo a disposición. Si ahora sacan el agua, es como sacarnos un brazo», afirmaron.

Una vez más, los comuneros indicaron que el avance de estos proyectos no solo afectará a los pobladores de la cuenca sino también a los habitantes de las ciudades de la provincia «porque de ahí viene el agua que les llega aquí, y les va a faltar».

«Los kollas somos un montón. Si tocan a uno vamos a tener que saltar todos. No queremos litio. Queremos que la futura generación viva como estamos viviendo y como han vivido nuestros abuelos, que a ellos los han echado y nosotros seguimos luchando», advirtieron.

El proyecto

La empresa Jemse (Jujuy Energía y Minería S.E.) informa en su web sobre la licitación «de propiedades mineras con potencial para la exploración y factibilización de un proyecto de litio, donde espera nuevas inversiones y la búsqueda del desarrollo de nuevos proyectos de exploración de litio».

De acuerdo a la información oficial, se trata de «siete propiedades mineras, entre cateo, minas y áreas de reserva, dentro de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, en el centro de la provincia».

Es una licitación nacional e internacional «para la exploración geológica y factibilidad de alrededor de 11.000 hectáreas en la cuenca para el eventual desarrollo de una futura producción de carbonato de litio».

Allí se afirma que «la zona tiene alto potencial y es una de las más ricas del mundo en este mineral porque está ubicada en el denominado ?triángulo del litio', región que conforma la Argentina junto a Bolivia y Chile».

Los pliegos de bases y condiciones estuvieron a la venta hasta el 28 de noviembre a valor de US$55.000.

Lucha sostenida

Recientemente, en el 2019, algunas comunidades junto a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales iniciaron un amparo ambiental ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el fin de requerir la suspensión de todos los actos administrativos que promueven y autorizan la exploración y explotación de litio y borato en la cuenca Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, hasta tanto se garantice que no se generará un daño irreversible en el ambiente.

Esta acción, si bien posee un dictamen favorable de la procuración general respecto a la competencia originaria, sigue a la espera de que el máximo tribunal acepte su competencia originaria por tratarse de una cuenca inter-jurisdiccional que comparten las provincias de Salta y Jujuy.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Rita

    Seres ya no hay agua la fuente de toda rl agua inclusive q se toma aquí en san salvador .viene de alta montaña no hay agua y quieren explotar el litio y que nos darán a nosotros solo contaminación ahora bien colo se llevan el mineral Joy en día y encima nos mienten diciendo q hay super habit No al litio negocio para unos cuantos y provincia pobre.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante