Emotivo

Nora Cortiñas visitó Jujuy y la declararon "profesora honorífica" en la UNJu

La referente de Madres de Plaza de Mayo también encabezó una marcha por el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

QPJ Política

En la Facultad de Humanidades, en un evento organizado por la comisión directiva de Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), estuvo presente Nora Cortiñas quién recibió su diploma de profesora honorífica de manos del decano de esa Facultad, César Arrueta, y de la vicerrectora de la UNJU, Liliana Bergesio.

Esto sucedió en el marco de la presentación del libro "La Madre de todas las batallas", de Gerardo Szalkowicz. El mismo relata la historia en primera persona de Norita y la desaparición de sus dos hijos.

Norita, de 92 años, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora es la segunda personalidad en recibir este título. En 2021 lo recibió el el ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

"Por los 30 mil detenidos desaparecidos. ¡Presentes! Hasta la victoria siempre, venceremos", vivó Norita al recibir su diploma de profesora honorífica.

Participó también de la marcha que se realizó en el día contra la violencia hacia las mujeres donde tras encontrarse con Mónica Cuchilla, madre de Iara Rueda, víctima de femicidio declaró: "Me enteré que una madre que le asesinaron a su hija no puede ir con un cartel a hacer una queja. Eso me parece una inhumanidad total, una vergüenza. Eso tiene que terminar y tiene que haber libertad".

También declaró a los medios locales que "hay que luchar mucho, hay que terminar con el femicidio, terminar con la persecución a las mujeres como está pasando en la Patagonia, todavía hay mapuches presas, castigadas. Deben ser liberadas como también Milagro Sala, mujeres que están injustamente detenidas", en referencia al operativo represivo llevado adelante en Villa Mascardi y en referencia a la dirigente jujeña.

Respecto a la difícil situación actual en la que crece la pobreza y la inflación golpea sobre las espaldas del pueblo trabajador para cumplir los objetivos impuestos por el FMI, la referente también expresó su opinión, asegurando que "cuando dejemos de pagar la deuda que no gastamos nosotros, vamos a dejar de ser pobres. Va a comer todo el pueblo. Los niños van a poder jugar en vez de ir a trabajar".

El diputado nacional por el PTS-FIT, Alejandro Vilca estuvo presente en la ceremonia y acercó su saludo a esta histórica referente de lucha por los derechos humanos.

Fuente: La Izquierda Diario

Esta nota habla de:

Comentarios

  • YO

    OTRA IDIOTA DEFENDIENDO DELINCUENTES

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica