Debate en puerta

Presupuesto 2023 de Jujuy: para Sadir "no hay déficit fiscal" en la provincia

El ministro de Hacienda se reunió con los legisladores para analizar el Presupuesto.

QPJ Política

En el salón Marcos Paz de la Legislatura, la comisión de Finanzas recibió la visita del ministro de Hacienda de la provincia Carlos Sadir para analizar el presupuesto 2023.

Recordemos que en la sesión ordinaria pasada, la Nº 11, tomó estado parlamentario el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Pública Provincial - Ejercicio Fiscal y Financiero 2023.

Luego de la reunión el presidente del bloque oficialista, Alberto Bernis señaló la importancia de la presencia del ministro Sadir y de todo su equipo "en algo que tiene que ver con todos los ingresos y egresos que tiene la provincia en sus diferentes áreas y poderes", y ponderó el equilibrio fiscal de la provincia al decir que "no hay déficit fiscal". Puso de relieve que este presupuesto "marca a las claras que hay un buen manejo en las finanzas, transparencia, con criterio y sentido común", señaló Bernis.

Por su parte el presidente de la comisión el diputado Guido Luna señaló que la visita del ministro Sadir y de todo su equipo "fue muy satisfactoria, evacuó las dudas de todos los diputados y nos muestra un balance de un presupuesto para el año próximo bastante equilibrado", aseguró el diputado Luna.

El titular de la comisión de Finanzas sostuvo que las expectativas de los diputados presentes en la reunión se vieron satisfechas "todos estaba bastantes conformes con los números con que el equipo de Hacienda habían venido", y anticipó que aún falta "el tratamiento en el recinto, y hay algunos artículos en los que vamos a necesitar una mayoría, así que vamos a dar el debate", resaltó Luna. Y recalcó que "se evacuaron todas las dudas que tenían los legisladores de las distintas bancadas, y creo que fue muy satisfactoria la visita del ministro".

En tanto, el ministro Sadir comentó que fue a la Legislatura "para hacer una exposición de cómo está planteado el presupuesto 2023", agregó que hay lineamientos que son habituales como los "gastos operativos y pagos de sueldos, y que para el 2023 tiene una impronta muy importante en obras públicas y compras de bienes de capital que tienen que ver con el plan de obras que planteó el gobernador el año pasado", puntualizó Sadir.

Puso de relieve que si se hace una relación salarios versus coparticipación nacional "el 80% se aplica a salarios", y avanzó diciendo que "los recursos están en el orden de los 395 mil millones de pesos, de los que 350 son de la nación y el provinciales". Y añadió que el presupuesto "está cerrando con el requerimiento de recursos que están en el orden de los 6 mil millones, aproximadamente, lo que es menor a todo lo que ocurrió a presupuesto anteriores".

En referencia al pago del bono de fin de años, adelantó que "este fin de semana vamos a hacer un análisis de la posibilidad financiera que tiene la provincia, para poder anunciar entre lunes y martes de cuánto va a ser el monto y cuando se lo va a pagar".

En relación al tratamiento legislativo del presupuesto, indicó que "sería bueno poder tener el presupuesto aprobado a fin de mes".

En cuanto a la posibilidad de una recomposición salarial para los estatales dijo "vamos a ver como cierra el mes de noviembre con el tema de la coparticipación, y como cierra diciembre y según como venga la coparticipación vamos a hacer el análisis", afirmó Sadir.

Al referirse a la inflación del año que viene, Sadir expresó que el presupuesto está definido con las pautas macrofiscales que remite la nación "eso significa que la mayoría de las partidas tienen incremento respecto del ejercicio pasado de un 60% aproximadamente, algunos conceptos son más altos que eso, como por ejemplo el tema de obra pública", definió el ministro; y en el caso de los salarios dijo que "está previsto un incremento en el orden de un 80%".

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica