Peligro mortal

YPF enterró explosivos en Jujuy y por esto suspenden la lucha contra el fuego

Se encienden todas las alertas y comienzan a coordinarse tareas para determinar la posición de los artefactos utilizados para la exploración.

QPJ Política

La codicia por la obtención de ganancias desmedida de una compañía vuelve a poner en riesgo a toda la comunidad en el norte, tanto en Jujuy como en Salta. Años atrás, la empresa YPF plantó una enorme cantidad de explosivos en un área donde pretendían encontrar y extraer petróleo, sucede, que muchos de estos no fueron detonados y ahora, ante los incendios forestales, representan un peligro mortal para quienes se encuentran combatiendo el fuego.

Solamente en Jujuy, se estima que quedan activas 77 mil cargas y un área de alrededor de 2200 has impactada por esta situación, mientras que en toda la región afectada por los incendios, que comprende tanto a nuestra provincia como a Salta, persistirían 150.000 explosivos colocados en un área de 5872 km. Lamentablemente, YPF informó que por año se recorren entre 65 y 100 km, lo que significaría que extraer el material de Jujuy llevaría más de 20 años.

Años atrás, una serie de incidentes en la vecina provincia expuso esta situación y tomó estado público la presencia de estos artefactos llamados "boosters sísmicos". La complejidad de estos, es que no tienen un detonador, por lo que su manipulación es sumamente inestable.

Los 14 programas sísmicos estuvieron a cargo de la empresa Geosurce Exploration Co y los dispositivos fueron colocados en una franja que corresponde a Yungas de las dos provincias, en el marco de trabajos de prospección de hidrocarburos.

Cabe recordar que en 2009, el alud que afectó a Mosconi y Tartagal diseminó una cantidad de explosivos por toda la zona. Más adelante, vecinos se toparon con otros de estos artefactos mientras realizaban tareas en sus tierras.

La Ministra Zigarán y el Ministro Luis Martín solicitaron que se remita de manera oficial la información sobre la ubicación de esos explosivos en la provincia de Jujuy, en formato kmz para tener precisiones del área afectada por estos artefactos y adoptar las medidas necesarias. YPF remitirá a la brevedad dicha información que resulta de fundamental importancia para definir no sólo la estrategia de abordaje de los focos de fuego activos en la región, sino adoptar otras medidas.

Ante el peligro inminente, las autoridades provinciales resolvieron retirar a los brigadistas del sistema provincial y del sistema nacional, así como de otras provincias como Santiago del Estero y La Rioja, de los incendios Piromaníaco, Palo Blanco y Colonia Santa Rosa, así como retirarla maquinaria pesada. Además, se resolvió trabajar en una nueva estrategia de control de incendios que podría incluir el abordaje desde medios aéreos.

Asimismo, Jujuy solicitó constituir un Comité Técnico entre Jujuy, Salta y Nación, para establecer una nueva estrategia técnica referente a los fuegos de vegetación.

También la Provincia de Jujuy solicitó que Gendarmería Nacional e YPF agilicen el retiro de este material explosivo de la jurisdicción provincial, ya que los trabajos de desactivación de las cargas sísmicas se centraron en Salta, por los casos sucedidos en esa provincia.

"Hemos requerido desde Jujuy el fortalecimiento del programa de desactivación de cargas sísmicas y priorizar el área de Yungas donde hay reincidencias de incendios forestales" dijo la Ministra Zigarán.

"Lamentamos no haber tenido conocimiento de esta situación, que fue informada por YPF a Jujuy y Salta en los últimos días, en el marco de un cambio de política de comunicación", explicó la funcionaria, y señaló que "de ahora en más tenemos un enorme desafío para redefinir la lucha contra los incendios y fundamentalmente será necesario redoblar los trabajos de prevención para evitar los incendios, ante la complejidad que genera lo informado por YPF".

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante