Con razón

Qué significan los bidones que dejan afuera de casa

Un muchacho pasa corriendo a recoger los bidones y muchos todavía no saben de qué se trata. El significado.

QPJ SOCIEDAD

Una empresa privada de la provincia de Buenos Aires, llamada Biomás S.A., recolecta la donación gratuita de orina de mujeres menopáusicas o embarazadas de menos de cuatro meses, bajo el lema de "juntos podemos realizar el sueño de miles de parejas". La empresa viene realizando esta campaña en 20 provincias y Salta no se quedó afuera. Ahora, ¿Qué hacen con la orina de las mujeres posmenopáusicas?

DIARIO HUARPE habló con la jefa de la sección de Medicina Reproductiva del Hospital Guillermo Rawson, la doctora Sonia Molina, quien contó que Biomás S.A. fabrica medicamentos con una hormona llamada gonadotrofina, presente en cantidad en las mujeres menopáusicas. Es una técnica bastante antigua y que se lleva a cabo desde hace muchos años, cuyo objetivo es ayudar a mujeres que tienen problemas de ovulación. Sin embargo, lo que llama la atención no es el método, sino qué tan ético es utilizar la donación de otros para ganar dinero a cambio.

"Yo no digo que esté bien o que esté mal, recibir donaciones es totalmente lícito. Lo que sí es raro es que se convenza a la gente con la excusa de que ayudan a las parejas a tener hijos y después lucran con eso", explicó al respecto la doctora.

La profesional indicó que la técnica que emplean en la empresa privada se llama "gonadotrofina menopáusica humana" y que es bastante antigua. A través de la orina de mujeres con posmenopáusicas y de aquellas que están embarazadas de menos de cuatro meses de gestación, se fabrican medicamentos que contribuyen con la ovulación de quienes tienen problemas de fertilidad.

Hay tres tipos de gonadotrofinas. Una de ellas es el Folículo Estimulante (FSH), que está presente durante la producción y desarrollo de folículos en el ovario, la gónada sexual en la cual se genera el óvulo. La otra es la Luteinizante (LH), que ayuda a la maduración y expulsión de la célula reproductora. Ambas hormonas se emplean durante la etapa reproductiva de las mujeres y es por eso que, durante la menopausia, expulsan ambas a través de la orina.

Según el sitio web de la empresa, si se juntan la FSH y la LH se llega a algo muy cercano a lo que se denomina gonadotrofina menopáusica.

Sin embargo, Molina dijo que los remedios producidos de este modo pueden ser menos eficientes, porque al hacerse a través de orina purificada, no todos los lotes de medicina tienen la misma concentración de hormonas.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante