No se salva nada

Inseguridad: en una escuela jujeña se robaron hasta la campana

El hecho se registró durante el fin de semana largo.

QPJ Policiales

Un grave hecho de inseguridad ocurrió durante el fin de semana largo en Humahuaca. Malvivientes se robaron la campana de la Escuela Normal "República de Bolivia", perjudicando a la rutina escolar de los alumnos.

En diálogo con Radio 2, el director, Hilario Castro, explicó que la campana se hace sonar antes del izamiento y arrío de la Bandera y pese a que no tiene valor histórico porque es relativamente nueva, forma parte del patrimonio de la institución porque fue donada por la promoción 89, luego de que la anterior se partiera.

"En una escuela como la nuestra todavía se usa la campana para dar inicio al acto de subir la bandera. Ayer nos dimos cuenta de que no estaba".

"Al ser fin de semana largo pudo haber sido cualquier día, pero por algunos indicios pudo haber sido entre viernes y sábado porque yo me di una vuelta el domingo por la escuela y vi algunos detalles que en ese momento no me parecieron raros. Lamentablemente acá no tenemos cámaras", relató.

Lo insólito es que la seccional se encuentra a pocos metros de la institución y que además una campana no pasa desapercibida. Según la descripción que dio el directivo, se trata de una campana de bronce de aproximadamente 10 kilos y unos 30 cm de diámetro.

Calculó que una campana como esa está en el orden de los cien mil pesos, por lo que piden que sea restituida.

"Ayer hicimos la denuncia seguramente estarán haciendo las averiguaciones del caso", expresó Hilario Castro y lamentó que "Humahuaca ya no es el pueblo de antes".

"Todos los fines de semana tenemos gente que viene afuera. En época de mucho tránsito, mucha visita, viene gente a hacer daño", expresó.

Mientras tanto, los egresados de la promoción 89 iniciaron una campaña de difusión para encontrar a quien robó la campana.

El comunicado de los egresados:

El fin de semana pasado (entre el 18 al 21 de noviembre), se robaron la campana de la Escuela Normal. Dicha campana fue nuestro aporte cuando cumplimos 25 años de egresados, como una forma de agradecimiento a la Escuelita que nos vio crecer. Con mucho cariño, y esfuerzo, fuimos juntando dinero y material para realizar la fundición. La campana es de bronce.

Como Promoción 1989 denunciamos ante la comunidad de Humahuaca el robo de tan fundamental instrumento para organizar la vida diaria escolar. Solicitamos a toda la población que informe a las autoridades de lo que sepan o vean, pues una campana no pasa desapercibida.

Asimismo, solicitamos a las autoridades de los niveles primario, secundario y terciario de la Escuela Normal, que realicen todas las denuncias pertinentes. Y sobre todo, pedimos a las autoridades policiales que resuelvan prontamente este delito cometido contra la Escuela Normal, institución emblemática de Humahuaca.

Fuente: Jujuy Al Momento

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales