Reclamos históricos

Los planteos de Morales y los gobernadores del Norte al Gobierno Nacional

El gobernador de Jujuy resaltó la necesidad de rediscutir el modelo educativo.

QPJ Política

Los gobernadores del Norte Grande debatieron este miércoles en Corrientes, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur y ministros del gabinete nacional, una serie de programas de desarrollo para corregir asimetrías estructurales, con especial énfasis en la distribución de recursos para viviendas, así como subsidios para el transporte de pasajeros.

Del encuentro, que se desarrolló en el Hotel de Turismo, participaron los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Estuvieron presentes el anfitrión Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Por prescripción médica, no estuvo el presidente de la nación, Alberto Fernández en el encuentro.

El mandatario jujeño pidió por la definición de paquete de obras con crédito de China para generar 1.000 Mw de energía renovable. Asimismo, y para materializar este objetivo, planteó la necesidad de «movernos rápido» y «contar con un sólido respaldo del Gobierno de la Nación».

«En seis meses podríamos estar construyendo infraestructura energética en las provincias del Norte Grande para la generación de 100 Mw en cada una de ellas», consideró.

En otro tramo de la asamblea, Morales resaltó la imperiosa rediscusión del modelo educativo, en particular el nivel medio, en atención a la «creciente demanda del mundo del trabajo necesitado de mano de obra calificada». Es por ello que planteó el desafío de reorientar la educación y enfocarla en el trabajo, resignificando el valor de la promoción de oficios, tecnicaturas y profesiones.

«Sobre la base de una agenda de trabajo, vamos a hacer la revisión de la implementación de subsidios del transporte de pasajeros, que tiene en el Presupuesto 2023 un piso de 66.000 millones de pesos, pero también hemos logrado la constitución de un consejo federal de transporte con el objeto de corregir asimetrías, que va a tener un sendero a partir del primer cuatrimestre lo que nos permitirá hacer una corrección», dijo a la prensa el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.

En ese sentido agregó que «en 2018 el interior tenía un 43 a 48 por ciento de los subsidios, pero eso después bajó al 8, 10 o 12%, por lo que estamos permanentemente exigiendo» un cambio y subrayó que otro logro de la asamblea de gobernadores tiene que ver con la aplicación de «la tarifa energética con el subsidio de 650 kv mes/hora».

La discusión con CABA

La discusión del tema económico llega asociada a una puja política que involucra al Ejecutivo nacional y a la ciudad de Buenos Aires, que esperan un fallo de la Corte Suprema sobre la distribución de recursos, indicaron fuentes allegadas a los mandatarios.

Desde hace tiempo, la queja de los mandatarios provinciales es la diferencia entre los valores de los pasajes de servicio de transporte público y de las tarifas de la energía entre el interior y la Capital Federal, y más de uno ve con «preocupación un fallo de la Corte a favor de la ciudad de Buenos Aires y que eso genere mayor distorsión porque vamos -dicen- a tener menos recursos las provincias».

Es así que los gobernadores se presentaron como ?amicus curiae' en esa causa, alertando al máximo tribunal que un fallo contra la Nación es contra el objetivo de «terminar con las asimetrías y la injusta distribución de los recursos» entre las provincias y solo «serviría para profundizar las diferencias con CABA».

Vale resaltar que el próximo encuentro de gobernadores se realizará el 16 de febrero de 2023, en cuyo contexto se procederá a la elección del nuevo presidente pro témpore, rol que hoy ejerce el mandatario santiagueño, Gerardo Zamora.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante