No seas malo

Podrías pasar de largo: la receta de la "machucada" que podría matarte

La combinación de hojas de coca con cafeína y extraños productos son nocivos para tu salud.

QPJ JUJUY

Quién iba a pensar que la mezcla podría provocar daños en tu organismo. Cada vez son más las personas que consumen "machucada", hojas de coca prensadas y acompañadas de diversas sustancias de dudosa procedencia. Profesionales afirman que esto puede provocar secuelas.

En Bolivia, varios comerciantes empezaron a vender la coca prensada pero le agregan desde bicarbonato hasta Nescafé.

"La golpeamos hasta que quede bien partidita y pecosa -dice Jenny Quispe-. Mientras tanto su ayudante procede a martillar debajo de un cuero y sobre un tronco la bolsita plástica invariablemente verde. Luego la vendemos con el bico (bicarbonato) y la estevia que ellos los añaden a su gusto. Generalmente la compran junto a (los ?energizantes') Ciclón o Black, para ?mojarla'. Es lo que más se vende, antes salía más la coca normal con bico, pero esto es ahora lo que más sale", expresó la comerciante boliviana a colegas del vecino país.

VENDEDORES Y CONSUMIDORES

"Otros la mezclan con cafiaspirina y también hay gente que añade el tabaco de los cigarrillos Casino -cuenta César Vaca, conocido camionero. Yo consumí alguna vez con tabaco más, es como triple estimulante: nicotina del cigarrillo, cafeína del Nescafé y la cocaína de las hojas. Pero ya lo dejé, hace daño", expresó.

"La he probado con mi primo, la primera vez como a los cinco minutos de haber masticado y mojado el bolo me vinieron temblores, es fuerte", contó un cliente.

NADA SALUDABLE

El cardiólogo Raed Ahmad Naeem Al Hamss, especialista de la clínica Santa María y del Seguro Social Universitario. "Me han tocado ya tres casos de jóvenes que fallecieron acá en Santa Cruz -cita-. Uno era sereno y otros trabajaban de noche en locales. Consumían esas combinaciones estimulantes como la coca con Nescafé y más Coca Cola. En esos tres casos se produjeron infartos, luego de arritmias".

Según el especialista, el consumo frecuente de este combo de estimulantes genera arritmias severas, taquicardias o, si hay placas inestables en las arterias, infartos. "Por eso, a veces vemos personas muy sanas, a todo dar, que de un rato a otro se infartan, vienen muertes súbitas", dice.

Pero ya en el principio del proceso del "acullico recargado" surgen paulatinamente otro tipo de riesgos. Emil Arroyo, especialista en medicina ortomolecular, explica que esta práctica también implica riesgos para la cavidad bucal. "Existe un proceso de lesión inflamatoria crónica que muchas veces está supeditado a infecciones recurrentes. Esto puede despertar oncogenes (genes que inducen la formación de cáncer en las células) que pueden derivar en enfermedades muy graves", señala.

La alerta de Arroyo coincide con informes del Instituto de Oncología de Santa Cruz. "Lo que vi es neoplasia en cavidad oral - afirmó la oncóloga Roxana Ticona a fines de 2017 en un seminario auspiciado por la farmacéutica Roche-. Eso se produce por varios factores como el Virus de Papiloma Humano (VPH), tabaquismo, alcoholismo y ahora se ve mayor incidencia, especialmente, en pacientes que mastican frecuentemente coca, con bicarbonato (...) Eso puede provocar alteraciones de la mucosa yugal generando una plasia, luego una metaplasia y por último se produce una lesión de neoplasia, es decir, cáncer".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy