Es buena

En Jujuy, hijos de femicidas y abusadores se podrán cambiar el apellido

Desde el Registro Civil buscan promover la iniciativa para que se extienda a todo el país.

QPJ Política

El director del Registro Civil de la Provincia de Jujuy, Octavio Rivas, planteó una interesante iniciativa para que hijos de femicidas y abusadores puedan cambiarse el apellido. La propuesta fue hecha en el Consejo Federal de Registros Civiles, donde recibió el apoyo unánime de las 24 jurisdicciones del país.

En diálogo con Notinor, Rivas explicó que "el Registro Civil de la provincia de Jujuy, en un trabajo articulado con el Consejo de la Mujer, hemos llevado una propuesta al Consejo Federal de Registros Civiles en el sentido de modificar el artículo 69 del Código Civil y Comercial de la Nación que permita que se realce en sede administrativa y se presuman los justos motivos para el cambio de nombre, particularmente la supresión de apellidos y cambio de apellidos en los casos de hijos de víctimas de femicidios y en los casos de víctimas de abusos".

"Hasta el día de la fecha, estos últimos debían ir a atravesar otro proceso judicial, más allá del que vienen atravesando por la instancia penal; luego, atravesar un proceso civil para llevar a cabo un cambio de nombre y suprimir el apellido paterno y pasar a un apellido materno, eso trae no solo una revictimización, sino también un desgaste jurisdiccional innecesario y, tercero, llegar a contradicciones tales como que la Ley Brisa contempla una reparación económica para los hijos de víctimas de femicidios", indicó.

"No obstante, ese beneficio económico o prestación sale a nombre de una persona con un apellido con el cual no se identifica, sino que lo ve como una cruz que debe seguir cargando y quizás lo lleva a rememorar la época más dura vivida en su infancia, adolescencia o juventud. La idea es cambiar eso, que no deban acudir a la Justicia y que se pueda hacer en sede administrativa y se presuman todos los motivos".

"Se llevó al Consejo Federal y se obtuvo el apoyo unánime de las 23 provincias y de CABA y va a ingresar el proyecto para la modificación desde el apoyo unánime del Consejo al Congreso de la Nación", subrayó.

Y agregó que "en esos casos, basta con acompañar el auto de requerimiento de elevación a juicio, es el procesamiento del imputado y la solicitud del interesado, es decir, de quien porta el apellido, sobre todo el derecho a ser oído de los niños para que con eso se presuma los motivos y se haga el cambio de domicilio, se suprima el apellido paterno y pase a utilizar el apellido materno si así lo solicita", finalizó.

Fuente: Notinor

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica