Basta de violencia

Funcionarios y diputados jujeños buscan eliminar el "bardo en las redes"

Un grupo de legisladores impulsa una campaña contra la violencia digital.

QPJ Política

En el marco de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo, ediles capitalinos recibieron la visita de los diputados provinciales Juan Jenefes, Gisel Bravo y Adriano Morone, impulsores de la "Campaña contra la Violencia Digital #NO MÁS BARDO EN REDES", que se realizó durante el mes de la juventud en septiembre.

En la oportunidad, se abordó el tratamiento del proyecto presentado por la concejala Patricia Moya, que tiene por objetivo declarar de Interés Municipal la campaña "#NOMASBARDOENREDES, en la próxima sesión legislativa municipal.

La campaña apunta a que los jóvenes y adolescentes puedan expresarse convocando a otros jóvenes para decirle no a la violencia digital. El objetivo es generar conciencia sobre lo que puede provocar un determinado comportamiento en las redes, lo que genera subir contenido, incluso la creencia de que algo no es violento.

Llevada adelante en el mes de septiembre, mes de la juventud en nuestra provincia, contó además con la colaboración de Canal 7 y Canal 4 de Jujuy, y otros medios de comunicación comprometidos con la responsabilidad social en la problemática.

Actualmente esta temática fue incluida dentro del proyecto de ley presentado por el Diputado Adriano Morone, para la modificación del Código Contravencional, lo que es un avance grande para la provincia, ya que no existe en el país ningún código que prevea esto y no hay una Ley Nacional que promulgue algo en contra de la violencia digital.

Finalizada la reunión, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar manifestó: "Muy contentos por recibir a tres jóvenes diputados de la provincia de Jujuy, de distintos signos políticos, trabajando en conjunto por una idea, un compromiso, que tiene que ver con esta campaña que de alguna manera habíamos trabajado desde el Concejo Deliberante en parque cerrado, con el juego de la OCA, que nos permitió dar a conocer a muchos jóvenes que estaban en la Fiesta Nacional de los Estudiantes sobre el uso responsable de redes sociales".

"Con la idea de trabajar en conjunto -continuó Aguiar- de intensificar esta propuesta, de sumarnos a esta iniciativa, los diputados nos explicaron muy bien el tema en el marco de la comisión de Cultura del Concejo Deliberante. Así que muy contentos y agradecidos por su presencia, y con el compromiso de trabajar esta temática y otras en conjunto. Se busca declararla de Interés Municipal, pero el objetivo va un poco más allá, en esta mesa de trabajo la idea que surgió es continuar con la campaña, trabajarla en conjunto y que las dos instituciones legislativas puedan desarrollar la actividad y llevar conciencia en el uso responsable de las redes".

Por su parte, el diputado justicialista, Juan Jenefes, resaltó que "el código contravencional tiene aplicación en toda la provincia de Jujuy y la idea es extender la campaña en el interior. Por supuesto que es muy importante debatir el proyecto próximo a tratar, para que salga y a partir de ahí combatir lo que es el flagelo en las redes sociales y con campañas de concientización para reforzarla".

A su turno, la diputada Radical, Gisel Bravo, se refirió a los fundamentos de la ley: "creo que tanto la campaña como el proyecto de ley que hoy vamos a estar dando despacho en la comisión de Asuntos Institucionales, tienen que ver con que tenemos la obligación de trabajar para prevenir la violencia digital y evitar el daño que pueden causar las redes sociales, de eso se trata, que no todo el mundo crea que se puede decir lo que se quiera a otras personas desde el anonimato".

"Tenemos que trabajar unidos y juntos sin distinción partidaria en temas como estos que son los que importan a la sociedad y a los jóvenes, y es por eso que si bien la campaña fue pensada para que se trabaje en la Fiesta de los Estudiantes todavía tiene vigencia", remarcó Bravo.

Por último, el diputado radical Adriano Morone, agregó que "el proyecto tiene que pasar a la comisión de legislación general, hemos tenido un tratamiento en las comisiones a las que incumbe este proyecto, han estado presentes en la legislatura los tres jueces contravencionales de la provincia, nos han hecho algunos aportes, hemos realizado algunos cambios al proyecto original consensuados con todos los bloques, y esperamos sea aprobado antes que termine el año legislativo".

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica