En lo importante

Diputados trabajan intensamente para declarar el Día de la Mujer Jujeña

Mientras las cifras de violencia y femicidios golpean la provincia, los legisladores buscan aprobar el proyecto en las próximas sesiones.

QPJ Política

La Comisión de Legislación General firmó el despacho del proyecto de ley, para establecer el Día de la Mujer jujeña. La presidenta de la Comisión, Gabriela Burgos, afirmó que esperan que el mismo pueda ser tratado y aprobado en las próximas sesiones ordinarias.

El proyecto de ley propone declarar el «Día de la Mujer Jujeña» el 14 de junio de cada año y prever la entrega de una reproducción en filigrana de la «Tarja de Potosí» en el tamaño de prendedor a mujeres que con su participación contribuyan a "la construcción de la Patria".

Cabe recordar que entre el 15 y 16 de enero de 1814 se produjo el segundo Éxodo Jujeño. Toda la población de San Salvador de Jujuy había desaparecido, dejando atrás milicias populares que ocuparían los alrededores y fincas cercanas, quienes hostigarían a los invasores y harían de la ciudad un escenario permanente de combates, apoyados por las mujeres que voluntariamente habían quedado.

Las mujeres servían, además, como espías, que no solo transmitían al ejército patriota los movimientos de los realistas, si no que conseguían hacer desertar a soldados prisioneros que habían tomado partido por el ejército del rey.

Aquellas mujeres fueron tomadas prisioneras por ser espías para ser llevadas al Perú, pero por intercesión de Julián Gregorio Zegada (jujeño miembro del cabildo realista) solo fueron llevadas hasta Huacalera, habiendo sido abandonadas a su suerte el 14 de junio de 1814 en aquel lugar.

Burgos afirmó que la idea de este proyecto es que el Poder Ejecutivo pueda, en algún momento, emplazar un monumento en honor a estas mujeres que participaron, "no visiblemente, pero si activamente", de la Guerra de la Independencia.

Fuente: El Submarino de Jujuy

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica