Se va a poner feo

Por protestar: elevaron a juicio la causa contra dirigentes sociales en Jujuy

Desde las organizaciones sociales preparan una movilización para defender el derecho a la protesta.

QPJ Política

Sebastián Copello, del Polo Obrero; Juan Chorolque, del MTR 12 de Abril de Jujuy, Verónica Urzagasti, del Movimiento Argentina Rebelde (MAR), se presentaron este martes ante el fiscal Diego Funes en la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA), donde fueron notificados del pedido de elevación a juicio de la causa penal que se les inició, acusados del delito de «entorpecimiento de transportes y servicios».

La causa se inició a partir de una movilización que realizaron organizaciones sociales el 3 de marzo pasado para protestar por la falta de respuesta a sus reclamos de asistencia para los merenderos y comedores que gestionan. Además de las tres agrupaciones cuyos referentes están siendo ahora juzgados, marcharon ese día la William Cooke, Torre, el MTL y Cuba MTR, entre otras.

En el pedido de elevación a juicio, el fiscal Diego Funes, de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública N° 2, describe la manifestación que se realizó en la Av. Savio, a la altura del Hipermercado Comodín, en el barrio Coronel Arias.

Además de mencionar que cortaron el paso del transporte público, el escrito señala que quemaron «cinco neumáticos». Por esta última acusación, originalmente se los había imputado de «contaminación ambiental», lo que quedó desechado en esta acusación. «Lo sacaron porque era un papelón», señaló Copello.

El dirigente advirtió que en esta causa «están aplicando el artículo 194, creado por el dictador Onganía para frenar las movilizaciones que había en ese tiempo y que hoy usan todos los gobiernos para cualquier cosa. Una ley de la dictadura les sirve a todos los gobiernos para criminalizar la protesta y Morales la usa todo el tiempo».

El juicio que deberán enfrentar estos tres dirigentes por la movilización del 3 de marzo pasado no es el único. Ya atravesaron un juicio contravencional en el que los procesaron por los mismos delitos: obstrucción del transporte y contaminación ambiental por la quema de neumáticos.

Fuente: El Submarino de Jujuy

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica