Atención jujeñas y jujeños

Alerta por varios muertos en el norte: porqué el hantavirus volvió con todo

Hay además personas que se contagiaron, que fueron puestas en observación.

QPJ Salud

En 2022 se registraron 14 casos y hay uno sospechoso, por lo que las autoridades sanitarias pidieron evitar los paseos escolares en zonas rurales, donde hay presencia de roedores que posibilitan la transmisión del virus a través de sus heces, orina y saliva. La directora de Epidemiología de la provincia, Analía Acevedo, informó en declaraciones a radio Nacional Salta que la enfermedad puede presentarse como un cuadro gripal leve o grave y que es fundamental detectarlo en forma temprana.

A la cifra informada, la especialista agregó que existe una persona más que estuvo hospitalizada en Jujuy, pero al parecer es residente de Salta.

No obstante, Acevedo recalcó que la patología se presenta de manera similar a años anteriores, y recordó la cantidad de casos en el año 2015 que alcanzaron los 55.

La epidemióloga detalló que los casos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 3 en Yrigoyen, 1 en Isla de Cañas, 5 en Orán, 5 en Tartagal, y 3 personas fallecidas.

La funcionaria recordó que el virus se encuentra en la orina, la saliva y las heces del roedor y que toda la zona norte es considerada zona de riesgo de la enfermedad.

Asimismo, indicó que la enfermedad se presenta en cualquier época del año en toda la región, por lo que solicitó tomar los recaudos necesarios para evitar enfermarse.

Las recomendaciones contra el hantavirus son mantener la higiene y limpieza de las viviendas y espacios aledaños; lavar los platos después de su uso, limpiar mesadas y suelos; almacenar la comida en lugares cerrados y mantener la basura en recipientes con tapa hermética; tapar orificios en puertas, paredes, ventanas y cañerías; colocar la huerta y los leñeros lejos del hogar; y cortar el pasto y la maleza hasta un radio de 30 metros de la vivienda.

Además, insistió que: "Estas enfermedades están presentes en todo el norte del país y la dirección de epidemiología está trabajando activamente en la zona".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante