Excusas y más excusas

EJESA reconoce los reclamos y Vaccaro habló de la auditoría: las contradicciones

Con carente precisión, el gerente afirmó: "Prácticamente la mayoría de los medidores funcionaban".

QPJ Política

Una vez más, el gerente de la Empresa Jujeña de Energía S.A (EJESA). levanta la bandera blanca y busca a través de entrevistas con algunos medios locales, sensibilizar a la sociedad luego de aplicar un tormentoso aumentazo. Ernesto Vaccaro se sumergió en las contradicciones clásicas que requieren la defensa de un ajuste como el aplicado por la empresa que conduce y lo analizaremos en esta publicación.

Vaccaro dejó atrás el discurso de la primera hora que negaba la existencia de reclamos formales. Mientras la gente comenzaba a buscar atención en las oficinas, el gerente y su gente aseguraban que no había reclamos; ahora, por fin reconoció que son al menos 27.000. Por supuesto, el CEO de EJESA no contabilizó los presentados en la SUSEPU y otros organismos de defensa del consumidor, como tampoco los que acompañan la presentación judicial de CODELCO y PROCUNSUMER en la Mesa Contra el Tarifazo (MCT).

Cabe recordar, que la enorme movilización que provocó el aumentazo de la empresa amparado por la SUSEPU logró que el Gobierno de Jujuy tomara medidas. El Ejecutivo impuso un tope al incremento, reconociendo los excesos de la empresa; ese tope quedó fijado en el 48% ordenando la refacturación de aquellos que hayan quedado por encima de él. Además, se ordenó una profunda auditoría y la suspensión de todos los cortes por falta de pago.

Lo que el CEO de EJESA no modificó en su discurso son las excusas rebuscadas de que el aumentazo "no responde a un aumento de la tarifa, sino del consumo". Esto lo aseguró después de hablar sobre la auditoría que se lleva a cabo. Vaccaro no aplicó la precisión que lo caracteriza y esquivo remarcó: 

"Prácticamente la mayoría de los medidores funcionaban en forma correcta".

Es así que el capo de la empresa encargada de la distribución de electricidad en la provincia, se mostró abierto a las exigencias de la sociedad, y en el marco de lo determinado por el Ejecutivo Provincial, explicó cómo se realizará la refacturación. Esto muestra de forma concreta y efectiva que el aumentazo existe y no por el consumo como intenta sostenerlo. Más que una contradicción, las declaraciones de Vaccaro parecen una burla.

"Lo que autorizó el gobierno es un 24%, que se dio en un 10% en abril y un 14% en marzo; no tenía que superar ese número", señaló el gerente en diálogo con Jujuy Al Momento. Está claro que no solo superó el 24%, sino también el 48% y por ello es que deberá refacturar, como él mismo lo explicó.

"Estas semanas comenzó la refacturación de deudas; hasta tanto se produzca la revisión del medidor. A quienes no abonaron la factura, la nota de crédito les llegará de acuerdo a los vencimientos que van teniendo en cada una de las zonas, y aquellos que la pagaron, se aplicará en las próximas facturas", indicó.

Mientras los manotazos de EJESA buscan explicar lo inexplicable, las presentaciones judiciales de la Mesa Contra el Tarifazo (MCT) que nuclea a gremios, organizaciones sociales, empresarios, emprendedores, industriales, jubilados y vecinos en general, esperan una decisión. Recordemos que el pedido de estos es la anulación de la Resolución 182 de la SUSEPU, que permitió el tarifazo con una audiencia pública completamente irregular; logrando así retrotraer las tarifas al mes de abril. Esta respuesta se encuentra en manos del Poder Judicial y esperamos no resulte tan contradictoria como las excusas esgrimidas por un CEO desesperado. 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica